• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a policía de Tlaquepaque
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:58 Hoy

Investigan a policía de Tlaquepaque

Autoridades intervienen la corporación municipal por la posible participación de elementos en el crimen organizado; 734 oficiales serán reevaluados


Publicidad
Publicidad

La corporación policiaca de San Pedro Tlaquepaque fue intervenida la mañana de ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiga la posible participación de elementos municipales en el crimen organizado.

Las autoridades encontraron indicios de que algunos policías se encuentran involucrados en actividades delictivas, esto como parte de las indagatorias y acciones por la ola de violencia que ha azotado en los últimos días a la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz detalló que “en una acción coordinada en el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, a las 07:30 de la mañana intervenimos la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque con la finalidad de reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado”.

En ese municipio se registra la tasa más alta de homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 70 crímenes en lo que va del año. Los asesinatos se concentran en las colonias Romita, La Duraznera, Toluquilla, Geo Villa de Los Olivos, Fovissste Miravalle, Santa Anita y Buenos Aires.

TE RECOMENDAMOS: Policía estatal toma la seguridad de Tlaquepaque

En rueda de prensa, el titular de la FGE, Raúl Sánchez Jiménez, informó que 734 gendarmes que conforman a la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque “entrarán al Centro de Capacitación para ser reevaluados. Es importante puntualizar que esta es una medida contundente del gobierno del estado para hacer valer el Estado de Derecho frente a la delincuencia y los posibles actos de corrupción de servidores públicos.

“Como lo he mencionado, la federación, el estado y los municipios somos los encargados de velar por la seguridad de toda la ciudadanía, por ello, la seguridad de San Pedro Tlaquepaque estará a cargo de la Policía Estatal”, agregó el fiscal general.

Más de 400 funcionarios de seguridad, entre policías estatales, federales y militares, toman el control de vigilancia de las calles de San Pedro Tlaquepaque mientras los oficiales municipales retornan a la capacitación.

“Estarán diseminados en 35 polígonos donde se presenta la mayor incidencia, con ello, llevaremos acciones contundentes para bajar la incidencia y regresar la seguridad, la tranquilidad a los ciudadanos de Tlaquepaque, de Jalisco y en general”, explicó el comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

La alcaldesa María Elena Limón dio un plazo de tres días para que la FGE notifique las razones por las cuales se intervino la corporación del municipio que gobierna, de lo contrario, señaló, podría tratarse de un asunto político.

“En máximo tres días nos tienen que dar respuestas, no podemos estar los ciudadanos esperando qué va a pasar, ellos tienen que dar respuestas. Si esto se tarda de dos a tres semanas, esto tiene un tinte político”, aseguró la presidente municipal.

“El buen juez por su casa empieza. Yo lanzaría el reto al fiscal para que también intervenga su corporación, y que me diera un calendario de dónde o qué municipios siguen, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán, Zapopan, qué municipio sigue, por qué se escogió Tlaquepaque”, agregó Limón

CLAVES

Hechos en 2018

*El 30 de enero es encontrado sin vida un policía de San Pedro Tlaquepaque, quien fue privado de su libertad en San Martín de las Flores

*8 de febrero, asesinan a seis personas en un restaurante de mariscos, ubicado en la colonia Guadalupana.

*3 de marzo, asesinan a tres personas en una vecindad del centro de San Pedro Tlaquepaque.

*2 de marzo, tres hombres fueron asesinados en un bar con razón social Cocos Locos, ubicado en Avenida Cruz del Sur, en Tlaquepaque.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.