Gobernador de Guanajuato dispuesto a cerrar pozo de La Cantera

Luego de que investigadores de la UNAM en Juriquilla alertaran de la contaminación del agua, la Secretaría de Salud del estado puntualizó que el agua para consumo humano no está contaminada.

Querétaro

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció estar dispuesto a clausurar el pozo de la comunidad La Cantera en el municipio de San José Iturbide, donde la UNAM ha alertado de una alta contaminación y que ha derivado en la muerte de cinco personas y de casos de cáncer.

TE RECOMENDAMOS: UNAM alerta por pozos contaminados en Guanajuato

Luego que este miércoles, el área de Geo Ciencias de la UNAM Campus Juriquilla, Querétaro, emitió la alarma de que en al menos dos mil 500 pozos existe contaminación derivada de la sobre explotación, el mandatario guanajuatense dijo que sería cerrado el principal si así lo define la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se construirá otro en la Ciénega.

"Pues que definan, yo soy muy práctico, si efectivamente contiene los elementos dañinos que hacen problemas de salud, pues se cierra y se hace otro, no tengo ningún problema, de veras, para nosotros no es ningún problema, pero es un tema de decisión que compete en este caso a la Conagua, si de plano nos dicen que se confirma, va, se cambia y no pasa nada".

Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, aseguró que la contaminación y posterior enfermedad de la población es debido a la sobreexplotación del agua y como los mantos acuíferos han perdido su capacidad de recargarse con la lluvia, se extrae el líquido fósil donde se encuentras las rocas del subsuelo ricas en uranio y otros compuestos que se degradan naturalmente, pero al ser expuestas generan riesgo.

En el estudio que dio a conocer el investigador reveló que el agua de este pozo contiene un nivel de radiación cuatro veces más de lo permitido para consumo humano, lo que ha originado en las enfermedades fatales de menores de edad, pues al ser el radón un gas éste se queda en las paredes de las viviendas. Incluso, mencionó que hay 2 mil 500 pozos con algún grado de contaminación, principalmente de arsénico.

El gobernador declaró que quiere cumplir las recomendaciones de los especialistas ante la alerta que le emitió al Gobierno del Estado.

"En diferentes pozos, donde se eliminen algunos elementos que no son un problema de salud serio, pero vale la pena estarlos filtrando para que tengan un agua mucho más limpia (...) lo primero que se tiene que hacer es atender la causa, a mí, como Estado, que me definan si es o no es y punto, y yo actúo inmediatamente".

Mientras tanto, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, difirió de los estudios de la Máxima Casa de Estudios del País, pues de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el agua apta para consumo humano y no presenta contaminación.

"El papel de la Secretaría de Salud es verificar el impacto epidemiológico por corte semanal de todos los procesos, en forma concreta leucemia, tumores sólidos y en esta plataforma no se han aumentado".


MMR