• Regístrate
Estás leyendo: Investigadores alertan por saqueo de cactáceas en NL
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:23 Hoy

Investigadores alertan por saqueo de cactáceas en NL

Según la información, el grupo de personas estaría visitando los municipios de Zaragoza, Rayones, Iturbide y Montemorelos.

Publicidad
Publicidad

Investigadores de Querétaro, especialistas en cactáceas, pusieron en alerta a sus colegas de Nuevo León, al reportar la visita de un presunto grupo de saqueadores quienes arribarían a la sierra sur del estado para recolectar especies endémicas de cactus.

A través de una red de investigadores se está dando la advertencia, misma que especialistas del estado han notificado a las autoridades en materia ambiental del Gobierno del Estado.

El biólogo Mario Valdez Marroquín expuso que esta semana colegas del estado de Querétaro reportaron a una comitiva de personas de rasgos asiáticos que están comprando cantidades de cactáceas de manera ilegal. Este grupo estaría visitando comunidades de Zaragoza, Rayones, Iturbide y Montemorelos.

Esta red ya operó en el semidesierto de Querétaro, y según información proveniente de campesinos de la zona e investigadores, la comitiva se trasladaría a San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila para recolectar cantidades de cinco o 10 mil ejemplares de las cactáceas.

"El daño que harían al ecosistema sería muy grande, la reinserción de ejemplares es casi imposible en su hábitat pues una vez que se extraen ya no se pueden volver a colocar", expuso Mario Valdez.

La alerta llegó por especialistas respaldados por una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Querétaro. A través de un comunicado, indican "que había personas de origen asiático, chinos, que habían estado operando (...) de manera clandestina saqueando plantas en peligro de extinción".

México es considerado como el principal referente de cactáceas a nivel mundial. Sólo en América, nuestro país posee 870 de las mil 200 especies de cactus. Son objeto de culto y coleccionismo en Europa Central y en Oriente, donde se llega a pagar hasta 14 mil pesos por una semilla.

Sin embargo su extracción de manera ilegal está estipulada como un delito federal.

Mario Valdez sabe perfectamente de los que se trata. En 2014 denunció a través de MILENIO Monterrey que la Aztekium Valdezii, especie descubierta por él, ya se comercializaba en páginas de internet en el Europa cuando en México apenas se daba a conocer su hallazgo.

Dentro del documento se explica que la comitiva de asiáticos estaría interesada en especies como Aztekium Ritterii, Ariocarpus Scaphirostris y la propia Valdezii.

"Por lo que nos dicen los colegas esta comitiva viene con todo, están dispuestos a llevarse lo que encuentren", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.