PGR investiga a 200 ex funcionarios de Padrés

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que tienen 15 órdenes de aprehensión; tres son para ex secretarios de estado de Padrés y una para el ex presidente municipal de San Javier. 
El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías. (Felipe Larios)

Ciudad de México

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora junto con la Procuraduría General de la República investiga a 200 ex funcionarios del ex gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, Odracir Espinoza Valdez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo ha colaborado con la PGR en la integración de 33 expedientes en los que están vinculados ex funcionarios por delitos graves como lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Tenemos investigadas a más de 652 personas, de las cuales 200 son servidores públicos y ex funcionarios, el resto son personas físicas y morales ya que hay empresas que se fueron creando ex profeso para crear actos de corrupción y empresas fantasma", explicó.

Dijo que tienen 15 órdenes de aprehensión, tres contra ex secretarios de estado y una contra el ex presidente municipal de San Javier, Sonora, quien "se compra el palacio municipal de San Javier".

Ayer, la PGR solicitó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito; sin embargo, una juez federal otorgó una suspensión provisional al ex mandatario estatal que lo protege de cualquier orden de aprehensión que pretenda ejecutarse en su contra siempre y cuando el delito por el que se le acusa no sea grave.

ACJ