• Regístrate
Estás leyendo: Investiga Profepa causas de muerte de 3 ballenas y un delfín en BC
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:47 Hoy

Investiga Profepa causas de muerte de 3 ballenas y un delfín en BC

La dependencia decretó veda sanitaria en el área donde aparecieron muertos los cetáceos y el cierre temporal para la captura, comercialización y consumo de mariscos.


Publicidad
Publicidad

Bernardo Cisneros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga las causas que provocaron la muerte de tres ballenas y un delfín de rostro largo, encontrados en avanzado estado de putrefacción en aguas y playas del Alto Golfo de California, a pocos kilómetros de San Felipe, Baja California.

Agregó que los fallecimientos pudieron ser provocados por la presencia del fenómeno natural marea roja.

Derivado de las investigaciones que se realizan y por el fenómeno de la marea roja, la Profepa decreto además una veda sanitaria en el Área de San Felipe-Puertecitos y el Alto Golfo, además del cierre temporal para la captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos del lugar, zona en la que precisamente se encontraron los cuatro ejemplares de mamíferos marinos.

Y es que en enero del 2015, personal de la Profepa atendió el hallazgo de 17 cadáveres y marzo de ese año, indagó sobre el paramiento de 92 delfines y el fallecimiento de cuatro lobos marinos, muertes que fueron asociadas a la marea roja y a la presencia de Fitotoxinas en el alimento de estas especies.

La primera de las tres ballenas muertas es una ballena jorobada adulta que apareció en el lugar denominado "Punta Estrella", ubicado a 20 kilómetros al sur del puerto de San Felipe.

Un segundo ejemplar de ballena rorcual común juvenil macho, de 10 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de pesos, fue encontrado sin vida y en avanzado estado de putrefacción a tres kilómetros al noroeste de la costa de San Felipe, fuera de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado y del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

La tercer ballena jorobada, en etapa juvenil, de ocho metros de longitud, de aproximadamente 10 toneladas de pesos, varó a 12 kilómetros al noroeste de San Felipe, dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, donde murió y su cuerpo estaba en avanzado estado descomposición.

Finalmente a un kilómetro al Sur del club de pesca "Campo Las Arenas", Delegación de San Felipe, personal de la Profepa localizó en avanzado estado de putrefacción el cadáver de un delfín de rostro largo adulto.

Por ello, la Profepa junto con otras dependencias que investigan las causas de la muerte de los citados ejemplares marinos únicamente pudieron tomar muestras de heces e intestino de una de las dos ballenas jorobadas, así como del agua circundante a los sitios de los hallazgos, mismas que serán analizadas y compartidos los resultados una vez que ya estén listos.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.