• Regístrate
Estás leyendo: Investiga la PGJE al personal del Registro Civil por robo de actas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:31 Hoy

Investiga la PGJE al personal del Registro Civil por robo de actas

Detectan mayor incidencia de suplantación de identidad en algunos municipios del estado de Guanajuato. 

Publicidad
Publicidad

Martín Diego

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) investiga a personal del Registro Civil por su presunta participación en el robo de 2 mil 847 actas de nacimiento y asentamiento en el interior de una de sus oficinas en la ciudad de León; además autoridades han detectado una incidencia en la suplantación de identidad en algunas localidades del estado.

Esta semana, MILENIO dio a conocer que el pasado 15 de enero fueron robadas actas de nacimiento al interior de la oficina del Registro Civil 10 en la ciudad de León. Por ese hecho la PGJEG inició la carpeta de investigación 5030/2018 a cargo de la Unidad Especializada de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio.

TE RECOMENDAMOS: Roban más de dos mil actas del Registro Civil en León

Fuentes de alto nivel en la Procuraduría revelaron a MILENIO que se investiga la presunta participación de trabajadores del Gobierno del Estado de Guanajuato adscritos a la Oficina del Registro Civil, ubicada en la colonia Loma Bonita, en la sustracción ilegal de las actas de nacimiento.

En la denuncia presentada ante la autoridad judicial, se expresa que cuando los trabajadores llegaron la mañana del 15 de enero al Registro Civil, se percataron que las chapas y puerta de acceso secundario fueron forzadas, al ingresar advirtieron la sustracción de material propio de la oficina del Registro Civil, sin embargo, lo único que se llevaron fueron más de 2 mil 800 actas cuyos folios no eran consecutivos.

INCREMENTA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Es en este marco que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informa que se han incrementado los casos de suplantación de identidad y, como una tendencia, en algunos municipios de la entidad han aumentado de manera considerable.

Por separado, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Víctor Uribe Flores, consideró que la suplantación de identidad en Guanajuato ya es tendencia aunque, refirió, sólo cuentan con información de los casos en los cuales los usuarios acuden para algún tipo de conciliación ante alguna institución financiera.

El funcionario federal mencionó que mientras en 2016 se lograron atender 174 conciliaciones por robo de identidad, en el 2017 fueron 133.

“No significa que sea una cantidad menor, el problema es que en su mayoría, fueron suplantación de identidad ante la banca privada y por diversos montos”.

TE RECOMENDAMOS: INE no puede detener los trámites con actas robadas

A pregunta expresa si la suplantación de identidad se puede dar para otros temas fuera del fraude Uribe Flores refirió que “es un tema que se puede dar, pero nosotros solo damos seguimiento a los casos donde el usuario llega a nosotros y quiere hacer una conciliación por la suplantación a su identidad”.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostiene que dicho delito ha incrementado en la entidad e, incluso, hay localidades donde se ha registrado con mayor énfasis.

"NO TENEMOS UN PADRÓN CONFIABLE"

MILENIO también entrevistó al vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso quien dijo que ese organismo electoral no puede evitar o negar el derecho de tener una credencial de elector a quien llegue con un acta de nacimiento cuyo folio tenga reporte de robo.

Esa circunstancia pone en vulnerabilidad a quienes buscan competir por una candidatura por la vía independiente pues “no tenemos la certeza de que exista un padrón confiable” a decir del aspirante a la candidatura por el III Distrito local por la vía independiente, Andrés Treviño, ante la evidencia que ha dado a conocer MILENIO.

Mencionó que, sin tener evidencias que el robo de formatos en blanco para actas de nacimiento se utilicen para sacar credenciales de elector, lo que “sí me consta que hay muchas cosas irregulares sobre todo para el manejo de programas sociales, eso nos ha dificultado a los independientes que podamos salir a las calles a pedir la credencial a los ciudadanos y que nos la den con confianza”, señaló Treviño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.