• Regístrate
Estás leyendo: Investiga fiscalía choque entre policías comunitarios
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:16 Hoy

Investiga fiscalía choque entre policías comunitarios

Se trata de un bando “oficial” y uno “disidente” de la Fusdeg en disputa por un territorio; la refriega dejó 16 muertos y 6 heridos.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga un enfrentamiento entre un grupo “oficial” y uno “disidente” de policías comunitarios pertenecientes al Fusdeg, ocurrido en la comunidad de Xolapa, al norte de Acapulco.

Aunque la dependencia no precisó el saldo oficial de este hecho, MILENIO sabe que hubo 12 muertos del grupo “disidente” y cuatro del “oficial”, además de seis heridos, todos de bala.

En diciembre pasado, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) expulsó a Ignacio Policarpio y su grupo, luego de que fueron vinculados con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, éstos nunca aceptaron abandonar su función como policías comunitarios e incluso mandaron a imprimir playeras con el logo del Fusdeg, las cuales vestían para hacer labores de vigilancia.

Al confirmar ayer el enfrentamiento, la fiscalía estatal precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas entre “comunitarios encabezados por su comandante Salvador Alanís Trujillo e Ignacio Policarpio, quien representa un desprendimiento de dicha organización”.

El motivo del enfrentamiento, abundó la dependencia, es que estos bandos “tienen una disputa por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo”.

Indicó que inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades y “determinar el número de personas fallecidas y heridas”.

Sin embargo, Ramón Navarrete, encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, confirmó que nueve personas de la comunidad de Xolapa y cuatro de la Mojonera murieron en el enfrentamiento.

Mientras, en la Casa de Justicia de Tierra Colorada autoridades comunitarias reconocieron la muerte de tres integrantes del Fusdeg.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento ocurrió cuando a bordo de diez camionetas llegaron al poblado de Xolapa integrantes del Fusdeg de Tierra Colorada y dispararon contra un grupo que se encontraba en el retén del acceso principal a la comunidad.

En este punto quedaron casquillos percutidos de armas de grueso calibre, una camioneta baleada, manchas de sangre e incluso un cadáver.

El resto de los cuerpos fueron levantados por sus propios familiares y llevados a sus respectivos domicilios, donde fueron velados.

Entre las víctimas está Ignacio Policarpio, quien fue abatido en la Casa de Justicia, donde participaba en una reunión.

También Balbino Tornez Santos y sus hijos Jesús y Marcos Tornez Analco.

Además Omar Gallegos Tornez y su padre Melchor Gallegos Abarca —quien era como comandante de los comunitarios en Xolapa— e Ignacio Calvario Marichon.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.