• Regístrate
Estás leyendo: Investigan contaminación de río Cotzala, en Puebla
Comparte esta noticia

Investigan contaminación de río Cotzala, en Puebla

Ante la actividad textilera en la zona, la Profepa solicitó al municipio información sobre la ubicación de las industrias que se encuentran en San Martín Texmelucan.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga el vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, uno de los afluentes del Río Atoyac.

Tras recibir una denuncia ciudadana por el vertimiento de aguas residuales rojizas, inspectores de la Profepa realizaron recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias ya que por sus características la contaminación podría ser generada por actividades relacionadas con la industria textil.

En un comunicado, la dependencia informó que las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, “toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan”. 

El Río Cotzala –que corre a lo largo de más de 10 kilómetros–, recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, debido a las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras. Se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que Profepa presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido. 

“La Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla”. 

La Profepa participa en las labores para lograr el saneamiento del Río Atoyac, por lo que ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca de ese río. 

La dependencia ha solicitado a la autoridad municipal que aporte información para conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.