Investiga CNDH caso de hospital que negó atención a menor

La joven mixteca de 13 años de edad presentaba una lesión en el abdomen por arma de fuego y el Hospital Civil de Oaxaca no quiso recibirla porque no contaba con el quipo de cirugía adecuados.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio y atrajo la investigación realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre el caso de la menor de trece años de edad, indígena mixteca, a quien le fuera negada la atención médica en el Hospital Civil de esa entidad.

Según medios de comunicación, la menor que presentaba una lesión en el abdomen por proyectil de arma de fuego, fue trasladada en un primer momento a la Clínica de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, donde sólo la estabilizaron.

Por la gravedad de estado de salud, la menor tuvo que ser llevada al Hospital Civil del estado, donde no le permitieron ingresar, debido a que en ese momento no se contaba con el personal ni el equipo de cirugía adecuados.

La menor ingresó muy grave al Hospital de la Niñez Oaxaqueña la mañana del 29 de marzo pasado, fue intervenida quirúrgicamente y su estado de salud se reportaba como estable; actualmente  continúa internada a punto de ser dada de alta.

La Comisión Nacional considera que el derecho a la salud es un derecho fundamental para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y más aún debe garantizarse en todo momento y bajo cualquier circunstancia el interés superior del niño.