Invertirán 18 mdp para proteger el Izta-Popo

Conafor y Nestlé firman un convenio con el fin de promover acciones de conservación.
Jorge Rescala Pérez.
Jorge Rescala Pérez. (Jesús Quintanar)

México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Nestlé Waters firmaron un convenio por 18 millones 312 mil pesos para promover actividades de conservación en 4 mil hectáreas de bosque del Parque Nacional Izta- Popo en Puebla.

“El ecosistema que se protege es un bosque templado de pino, oyameles y encino, en las partes altas se distribuye el zacatonal. En la fauna destaca el teporingo —conejito de los volcanes— que es una especie endémica del lugar, de las partes o montañas altas de México. Hidrológicamente, estos bosques permiten la filtración de agua que recargan los acuíferos que abastece parte de la zona metropolitana del Valle de México, Puebla y Tlaxcala”, destacó Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor.

Detalló que de manera directa la inversión, que tiene una vigencia de cinco años, beneficiará a 13 ejidos de los municipios poblanos de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y Acajete, a través del esquema de pago por servicios ambientales. De manera directa, se beneficia a 30 mil habitantes del parque Izta-Popo; así como a 2.5 millones de personas de manera indirecta.

La compañía aportará 80 por ciento de la inversión, esto es 14 millones 654 mil pesos con una transferencia de 50 por ciento el primer año y el resto en pagos anuales  hasta 2021. La Conafor aportará cinco cuotas anuales de 731 mil pesos, es decir, 3 millones 657 mil pesos.

“Como compañía destinamos recursos para favorecer el cuidado de los recursos hídricos y forestales y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, lo que sería imposible sin el apoyo del gobierno, de manera conjunta estamos invirtiendo 18 millones de pesos para promover actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales así como de las cuencas hidrológicos forestales de las zonas aledañas a la planta de Nestlé Waters”, señaló Gerard Signoret, director general de Nestlé Waters de México.

La Conafor explicó que la asignación de los recursos económicos estará sujeta al informe anual de actividades establecida en el Programa de Mejores Prácticas de Manejo, que contempla el cumplimiento de obligaciones para los ejidatarios, entre ellas: limitación del pastoreo, vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades, señalamientos, protección de sitios de anidamiento, refugio o alimentación de fauna silvestre y talleres de información.