• Regístrate
Estás leyendo: Invertirán 72 mdp en proyecto minero al sur de NL
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:25 Hoy

Invertirán 72 mdp en proyecto minero al sur de NL

El proyecto incluye la participación de dueños de terrenos, poseedores de títulos de concesión y empresarios.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Con una inversión de 72 millones de pesos para activar ocho minas, en su mayoría productoras de barita, el Gobierno del Estado presentó este viernes el modelo minero a desarrollar en el sur de Nuevo León.

Mediante un evento dentro del foro El Despertar Minero de Nuevo León, realizado en el auditorio municipal de Galeana y encabezado por el gobernador, Jaime Rodríguez, se informó que este modelo incluye la participación de los dueños de los terrenos, los poseedores de los títulos de concesión y empresarios que invertirán para desarrollar esas minas, pero con la supervisión del Gobierno para apoyar a las partes minoritarias.

Ernesto Luciano Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía informó del funcionamiento del modelo minero.

Según la explicación que dio el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, se estima que durante los dos primeros años no habría ganancias pero sí gastos, ya que se trata de una fase pre operativa, por ello con la participación empresarial y del Gobierno se aportarían los recursos.

De las ventas que se logren, los pequeños aportadores o mineros recibirían regalías y al dejar de utilizarse la propiedad pasaría nuevamente a manos de su dueño.

El funcionario dijo que hasta el 2014 Nuevo León producía el 93 por ciento de la barita que se producía en México, y en la estadística del INEGI aparece el municipio de Galeana como uno de los principales.

Señaló que datos oficiales de este año señalan que hay en la entidad 13 mil concesiones mineras, de las cuales 3 mil 800 son de barita, pero solamente hay 11 en operación.

“Estamos viendo que hay una oportunidad de que esto genere fuentes de empleo, dicho sea de paso, la minería genera empleos formales, la minería lleva escuelas, clínicas y electricidad a lugares donde el Estado todavía no puede llegar y consideramos que la minería en Nuevo León es un buen pilar de desarrollo.

“Ayer nos explicaron aquí en el foro que la Dirección General de Desarrollo Minero puede incluir en un portafolio esos proyectos y ese portafolio lo ofrecen a inversionistas por el mundo y si a algún inversionista le interesa pues va a llegar a negociar individualmente con ese pequeño productor”, dijo.

En el evento estuvo presente por parte de la Secretaría de Economía Federal, Carlota Vargas Garza, delegada en la entidad, y Félix Coronado Hernández, delegado estatal del Instituto Nacional de Apoyo a la Economía Social (INAES).

“Como bien sabemos, Nuevo León dispone de muchos recursos minerales, inclusive muchos de ellos ya se ven en afloramientos y la verdad es que la industria minera requiere mucho más, poder operar competitivamente en una industria madura requiere tecnología, capital, mercados y obviamente todos los derechos; tenemos en Nuevo León muchos productores que se encuentran atorados en permisos y trámites.

“Queremos que el pequeño minero participe de flujo de efectivo de operaciones mineras productivas y eficientes”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.