• Regístrate
Estás leyendo: Invertirán 300 mdp en mercado de Jamaiquita
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 16:50 Hoy

Invertirán 300 mdp en mercado de Jamaiquita

El proyecto incluye un desarrollo donde la mitad será para los locatarios y la otra para viviendas y oficinas.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo con recursos privados un proyecto para construir un desarrollo comercial en el mercado de Jamaiquita, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, cifra superior al presupuesto destinado a los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, que este año es de 203.3 millones de pesos.

Como parte de la rehabilitación y modernización de los mercados públicos, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Central de Abasto (Ceda) planean la edificación de un conjunto comercial donde la mitad del terreno será para los locatarios y en el otro 50 por ciento del espacio se levantará un desarrollo que incluye viviendas, oficinas y establecimientos, el primero de este tipo en todo el país.

En entrevista con MILENIO, Pablo Lara, director ejecutivo de Innovación y Proyectos de la Ceda, señaló que debido al elevado costo del proyecto las autoridades no lo pueden financiar, por lo que es necesario que lo realicen empresarios dedicados a ese ramo comercial.

Recordó que en administraciones anteriores se realizaron dos proyectos de mercado para la zona, pero no se concretaron debido a que no se contó con los recursos públicos suficientes.

Indicó que ya hay varios empresarios interesados en la construcción de este desarrollo comercial, pero que aún faltan algunos detalles por concretar, por lo que prefirió no dar a conocer los nombres de los interesados.

Explicó que en esta zona de Iztapalapa se busca construir el conjunto comercial en el terreno propiedad de la Central de Abastos.

La mitad del terreno se dedicará al mercado y la otra mitad a un desarrollo comercial, donde la idea es meter tiendas "ancla", que no compitan, sino que le den una sinergia a la zona.

"La idea es que el mercado esté en la parte frontal (sobre Eje 5) y esté rodeado por la plaza para generar más flujo y más tránsito. Su diseño sería el más moderno de México. El proyecto es crear un modelo que deben aprovechar los mercados públicos", explicó Lara.

Mencionó que lo valioso de los mercados es que tiene una buena ubicación, pero conforme ha pasado el tiempo sus instalaciones se han deteriorado, no tienen estacionamiento, venden muy poco, sus instalaciones sanitarias no son las adecuadas y sus horarios muy cortos, por lo que quienes trabajan prefieren comprar en tiendas departamentales que están abiertas desde la mañana hasta la noche.

"Los mercados deben ser más modernos, tienen la ventaja de la especialización y atención personal, es su mayor activo, pero tienen que ser más atractivos, más limpios, con estacionamiento, incluso que algunos locales trabajen las 24 horas para que puedan ser competitivos. A escala mundial se han empezado a dar estos cambios, sobre todo en España y Francia. La idea aquí es hacer el mercado más eficiente", expresó Pablo Lara.

En el terremoto de 1985 se cayó parte del mercado de Jamaica —en la delegación Venustiano Carranza— y las autoridades de ese entonces buscaron reubicarlos.

Los comerciantes se establecieron en el mercado de flores de la Ceda y en el andén de subasta, pero sus ventas no fueron las esperadas, por ello, se les colocó en un terreno de casi 30 mil metros ubicado en Eje 5 y Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa.

Durante 28 años, los 400 comerciantes de flores, frutas y legumbres, carbón, y cárnicos han sido olvidados por las autoridades, pues su mercado nunca se levantó y actualmente sus locales son de madera, lámina y cartón, y en la parte trasera hay toneladas de basura.

Actualmente solo quedan aproximadamente 80 comerciantes fundadores del mercado.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.