Complejo turístico asiático amenaza Cabo Pulmo

Los inversionistas pretenden desarrollar un complejo en los terrenos donde se pretendió construir Cabo Cortés, alertó Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography.
Arrecifes
Arrecifes (MILENIO Dominical )

San Diego, California

Un nuevo complejo turístico amenaza a la reserva marina de Cabo Pulmo debido a que un grupo de inversionistas asiáticos presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos donde se pretendió construir Cabo Cortés, alertó Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography.

"Se ingresó el viernes la nueva manifestación de impacto ambiental de este proyecto que antes era Cabo Cortés. Son nuevos inversionistas, previamente había varias cosas que no estaban claras en la manifestación anterior, como el caso de las corrientes, los acuíferos, el volumen de agua que el desarrollo iba a explotar".

Al dictar la conferencia "Expedición al Cabo Pulmo", en el marco el Taller de Periodismo Científico en el Instituto de las Américas que se imparte en la Universidad de California en San Diego, el investigador mexicano señaló que fue el pasado viernes 14 de febrero cuando los inversionistas presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat, y es que recordó, existe un nuevo tratado firmado con Asia para el desarrollo turístico en México.

"El turismo que realmente mantiene los recursos naturales es el turismo que va a sobrevivir, porque si queremos repetir la tragedia de Acapulco, la tragedia de Cancún, ya sin playas, la tragedia que está viviendo Cabo San Lucas con el problema de agua, si quieren repetir eso no creo que sea la mejor estrategia de impulsar el turismo", expresó.

Asimismo, el científico señaló que en febrero del presente año, un grupo de científicos demandó transparencia para mejorar la evaluación de impacto ambiental.

"Somos como 24 científicos que pedimos a la Comisión de Cooperación ambiental que le pidiera a México y a la Semarnat que se transparente y se puedan hacer el procedimiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental de la mejor manera posible, incluyendo las propuestas o las sugerencias que el sector académico hace y que se pongan esas evidencias científicas en pro de tomar las mejores decisiones", apuntó el también consejero de la Marina de Estados Unidos.

El arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo tiene una dimensión de 71 kilómetros cuadrados.

"En tan sólo 10 años se ha recuperado más de 500 % , el modelo que está siguiendo la comunidad no sólo ha demostrado que es posible recuperar la vida marina rápidamente si no que desde el punto de vista económica está generando en términos per capita mucho más dinero que otros polos turísticos".

De acuerdo con Octavio Aburto, en 2012 la derrama económica por turismo ecológico en la zona generó un millón 300 mil dólares; 9 mil 740 dólares per capita.