Edomex ocupa primer lugar en inversión extranjera directa: Eruviel

El gobernador mexiquense recordó puntualizó que en el primer trimestre del año la entidad se ubicó en el cuarto lugar en Inversión Extranjera Directa con 821. 9 millones de dólares.

Ciudad de México

Al participar en el Foro Banorte 2015: Estrategia México, Construyendo Entidades Competitivas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que del primero al segundo trimestre de este año, el Estado de México pasó del cuarto al primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, al registrarse un monto de 1,119.8 millones de dólares.

Explicó que esto es posible gracias a las acciones que se emprenden para facilitar inversiones, que han hecho posible que el Estado de México sea la entidad que más posiciones haya avanzado en el Estudio Doing Bussinesdel Banco Mundial.

"El Estado de México se encontraba en el lugar número 28 de 32 entidades federativas en 2010, y producto del trabajo de la pasada administración estatal y lo que hemos hecho en esta administración, hoy nos encontramos en el lugar número 9, y el Doing Business simplemente resume los estados o países cuya circunstancia le permite tener más inversiones, recibir más inversiones", expresó.

Eruviel Ávila puntualizó que en el primer trimestre del año el Estado de México se ubicó en el cuarto lugar en Inversión Extranjera Directa con 821. 9 millones de dólares, pasando a la primera posición en el segundo trimestre del 2015, al registrarse una inversión de 1,119.8 millones de dólares.

En este foro, en el que se contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, y de Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, el gobernador subrayó la importancia de las reformas hacendaria y fiscal que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para poder enfrentar las circunstancias económicas adversas del entorno mundial y que repercuten en nuestro país.

Asimismo, hizo un llamado a empresarios, académicos y gobernantes, sin importar su filiación política, a hacer la parte que le toca a cada quien para hacer crecer a México y propiciar que la gente, principalmente los niños y los jóvenes, puedan escribir su propia historia de éxito.

"Hoy hago una convocatoria a todos quienes somos gobernantes en este país no importando el cargo o la responsabilidad; todos los políticos hoy en funciones y los entrantes, tenemos la obligación de prestigiar la política, de prestigiar el cargo que la gente nos ha dado, para poder fortalecer precisamente la confianza", afirmó.

Al participar en un panel de gobernadores, junto con sus homólogos Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador Eruviel Ávila exhortó a apostarle a que le vaya muy bien al gobierno de la República, a las entidades federativas y a los presidentes municipales, para que en consecuencia le vaya muy bien al país.

"En la medida en que todas y en que todos ustedes, y ofrezco desde luego al Estado de México, hagamos la parte que nos corresponde, estoy cierto que otro gallo nos va a cantar. Celebro que mis compañeros gobernadores y jefe de Gobierno, nos hemos centrado siempre en ver cómo le puede ir mejor a las entidades federativas", precisó.

Por otro lado, reconoció que los gobiernos de los estados tendrán que implementar programas de reducción del gasto corriente y replicar en la medida de lo posible el presupuesto de base cero. Sin embargo, descartó un ajuste en el gasto educativo.

"En el Estado de México le hemos apostado a la educación con el apoyo del gobierno federal. En el Estado de México estamos haciendo vigente la reforma educativa. En la educación en el Estado de México no escatimamos, yo siempre he dicho que en la educación no se gasta, en la educación se invierte porque estamos hablando en el presente y en el futuro de este gran país", aseguró.

Dijo que en caso de los alumnos universitarios en el Estado de México se han becado a casi 10 mil estudiantes que se han ido a estudiar al extranjero, y en relación a las tecnologías de información y comunicación, su gobierno también seguirá invirtiendo porque en la actualidad el conocimiento en esta materia se duplica cada trece meses.