Banco Mundial invertirá 80 mdp para reducir déficit de agua en Oaxaca

Con la inversión se buscará construir una red de macro tanques que permitan tener el agua almacenada para que pueda ser suministrada a las zonas con mayor déficit en la capital del estado.
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, inauguró el pozo número 16 en Torreón.
Archivo. Con la inversión se buscará construir una red de macro tanques que permitan tener el agua almacenada. (Twitter)

Oaxaca

El Banco Mundial aplicara en Oaxaca este año una inversión de 80 millones de pesos para reducir en una primera etapa el déficit de agua potable que padecen unas 30 colonias populares de la capital.

El director del Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dijo que con la inversión se buscará construir una red de macro tanques que permitan tener el agua almacenada que pueda ser suministrada a las zonas con mayor déficit.

Dijo que la primera etapa se trabaja en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, donde se prevé atender la carencia de servicio que sufren 20 colonias habitacionales que están ubicadas en la parte alta de la ciudad.

Dijo que de acuerdo al último estudio y diagnóstico realizado en Oaxaca hay un padrón de 600 mil personas que requiere de agua potable de los cuales se estima que unas 20 mil no reciben ninguna gota de agua a través de la red de suministro local.

Por lo que dijo que se busca atender a estas familias dotándoles agua a través de pipas, y por otro lado incluirlas en el plan que se tiene con el BM.

Abundo que los recursos del Banco Mundial se desarrollarán en varias etapas, para lo cual cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS.

Ríos Aquino detallo que en los últimos 5 años del mandato del gobernador Gabino Cué, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable derivado al plan integral de rehabilitación de 18 pozos profundos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica que requirieron de una inversión superior a los 600 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana.