• Regístrate
Estás leyendo: Inversión en obra pública baja respecto a pago de impuestos
Comparte esta noticia

Inversión en obra pública baja respecto a pago de impuestos

Según un análisis del Observatorio Ciudadano de La Laguna, el ingreso del Control Vehicular y el ISN, debería ser invertido en vías de comunicación, el cual no se cumple.
Publicidad
Publicidad

Con base en un análisis del Presupuesto de Egresos 2019 para esta entidad, el Observatorio Ciudadano de La Laguna consideró que la inversión en obra pública resulta bajo en comparación a los ingresos por dos impuestos propios.

“A través de la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado, nosotros detectamos que así como se marcan los parámetros para hacer los cobros de los distintos impuestos y derechos, también indica que por Control Vehicular se debe de invertir en vías de comunicación, pero hemos detectado que no se cumple del todo”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo. 

Precisó que el artículo 114 en su sección tercera, establece que todo lo recaudado por esa contribución (que tras la desaparición de la tenencia es el mayor ingreso estatal propio) debe ir a la mejora en vías de comunicación,  es decir, en rehabilitar grandes bulevares, construir puentes que mejoren el flujo vehicular de las ciudades y caminos rurales.

“La recaudación de estos dos impuestos no va acorde con el ejercicio en obra pública y tan en el 2019 tenemos que se van a recaudar 2 mil 664 millones de pesos del ISN y mil 568 en derechos de control vehicular, la cual debería invertirse en ese rubro”.

En cuanto al Impuesto Sobre Nómina (ISN), refirió que la autoridad estatal ha argumentado un compromiso desde hace años de utilizar esos recursos en infraestructura, que mejore el desarrollo de la entidad y por ende atraer más inversiones.

“El ISN debe destinarse a infraestructura que lógicamente detone el crecimiento económico y la competitividad, pues es un impuesto que debe de ser retroactivo para los empleados”.

Medina argumentó que por ambas contribuciones el estado tendrá una recaudación estimada en los 4 mil 232 millones de pesos en este 2019, sin embargo el Presupuesto de Egresos apenas considera en obras en general una cifra de 2 mil 776 millones 184 mil 84 pesos. 

En ese sentido, añadió, fácilmente podría sacar adelante los compromisos en cuanto a infraestructura “sin depender de la federación y decir que como se recortaron los ramos 28 y 23 no hay recursos para obra pública”.

El Dato.
Obra pública a la baja
Al hacer un análisis de la inversión en lo que respecta en obras con recursos del ISN encontraron que entre el 2012 y 2013 sí hubo un cumplimiento en cuanto a la inversión y recaudación, sin embargo a partir de 2014 a la fecha ha ido a la baja.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.