• Regístrate
Estás leyendo: Inventario atenta contra los derechos humanos: activista
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:06 Hoy

Inventario atenta contra los derechos humanos: activista

La propuesta aumentaría la segmentación  de la población, consideró Carmen Farías.

Publicidad
Publicidad

La propuesta del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, de crear un padrón de trabajadoras domésticas segmentaría más a la población y trasgrede los derechos humanos y laborales, señaló Carmen Farías, directora de la asociación Zihuame Mochila.

"Atenta contra los derechos humanos y definitivamente no estamos de acuerdo con esto, lo que pedimos es que se reconozcan los derechos laborales en igualdad de condiciones al resto de los empleados", dijo.

Farías pidió al alcalde de San Pedro indique de dónde se obtuvo el dato de que el 60 por ciento de los robos en domicilios están vinculados a trabajadores domésticos.

"Si esa es la cifra que él tiene, que por favor muestre en qué está sustentada porque no creo que eso sea una realidad; me parece que es un estigma muy fuerte en contra de una población que ya está vulnerada y discriminada en muchos ámbitos", apuntó.

La activista refirió que el crear un padrón de empleadas domésticas en el municipio de San Pedro aumentaría la segmentación de la población en un estado que, de por sí, ya tiene altos niveles de discriminación.

"Nuevo León sabemos que tiene el primer lugar en discriminación a nivel nacional y esto de acuerdo la Encuesta Nacional de Discriminación de la Conapred", señaló, "la población indígena es sumamente discriminada y el 90% de las mujeres que emplean en el sector domestico son mujeres indígenas".

En vez de discriminar o criminalizar a los empleados domésticos, la dirigente de la asociación en defensa de las mujeres y la población indígena, propuso enfocar esfuerzos a reformar la Ley Federal del Trabajo para mejorar sus derechos laborales, como horarios de trabajo de 8 horas, seguridad social y garantías de servicio médico.

Incluso urgió al senado a ratificar el Convenio 183 de la OITE, el cual trata acerca de los derechos de trabajadores domésticos, y que lleva más de 5 años en calidad de espera.

"Es un grave rezago y la Ley Federal del Trabajo estipula horarios que no van de acuerdo al resto de los horarios laborales en otras profesiones, eso ya es una discriminación estructural, cuando ni si quiera la ley te protege y te ampara", remató.

Claves
Buscan mejora

• Los derechos laborales en igualdad de condiciones al resto de los empleados deben reconocerse, según dijo Carmen Farías, de la asociación Zihuame Mochila

• Nuevo León ocupa el primer lugar en discriminación a nivel nacional ; de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Discrimación de la Conapred.

• El senado tiene que ratificar el Convenio 183 de la OITE, el cual trata acerca de los derechos de trabajadores domésticos, y que lleva más de 5 años en calidad de espera, argumentan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.