• Regístrate
Estás leyendo: Invea cae en desacato; gaseros recurrirán a juicio de amparo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:22 Hoy

Invea cae en desacato; gaseros recurrirán a juicio de amparo

El cierre de la gasera dejó sin empleo a más de 100 personas; la compañía ubicada en la delegación Gustavo A. Madero emprenderá acciones legales.


Publicidad
Publicidad

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) enfrentará acusaciones ante el Poder Judicial de la Federación por no acatar la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa que ordenó en agosto de 2017 la reapertura de la empresa gasera UsaGas.

La compañía que está en la delegación Gustavo A. Madero emprenderá acciones legales, que incluyen el juicio de amparo, para que las autoridades capitalinas retiren en definitiva los sellos de clausura.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), Víctor Figueroa, explicó que el cierre de la gasera generó quebrantos económicos de millones de pesos, pues a diario distribuía en promedio 20 toneladas de hidrocarburo.

Señaló que la clausura “inexplicable” que realizó eI Invea dejó sin empleo a más de 100 trabajadores, mientras que la escasez de distribución fue aprovechada por otros grupos irregulares que ahora surten a los habitantes de Gustavo A. Madero.

Mencionó que al acudir con los clientes de la citada empresa, estos responden que “ya tienen otra compañía que les distribuye el combustible, pero al hacer la búsqueda de la razón social que nos dan, éstas no existen, lo que nos deja a ver que son piratas”.

Figueroa comentó desconocer la razón por la que personal del Invea clausuró a la empresa, ya que la gasera cuenta con todos los permisos para operar, incluido el uso de suelo que certificó la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi).

Añadió que “no existe piso parejo para las gaseras que operan en estas condiciones pues con esta determinación se favorece a otras que ni siquiera cumplen con la regulación oficial”.

El representante legal de UsaGas, Felipe Zavala, dijo que tras la clausura el Invea les pidió el certificado de uso de suelo e impacto urbano.

Ante ello exhibieron 29 permisos vigentes que muestran la autorización que tienen a nivel federal, local y delegacional para llevar a cabo su actividad como gasera.

Con estos elementos un tribunal ordenó a las autoridades retirar los sellos como medida cautelar, pero el instituto no ha acatado la resolución.

“Nosotros tenemos 33 mil metros certificados con uso de suelo legal, el 9 de agosto un Tribunal Colegiado ordena al INVEA retirar los sellos, nos abren hasta el día 14 y el día 21 nos vuelven a cerrar. Todas sus actuaciones se basan en la falta de uso de suelo que nosotros tenemos perfectamente cumplido; la clausura es además una sanción excesiva, además de la falta de seguridad jurídica por las multas de 15 mil pesos cada ocasión”, puntualizó.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.