Pedirán a juez orden para desalojar a invasores de los Chimalapas

El gobierno de Oaxaca informó que procederá legalmente contra las personas que se han asentado en la zona y que han provocado daños en el ecosistema de la selva.
La Profepa y la PGR determinaron aplicar sanciones de tipo legal contra quienes han generado daños en la zona.
La Profepa y la PGR determinaron aplicar sanciones de tipo legal contra quienes han generado daños en la zona. (Cuartoscuro | Archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca solicitará a un juez que desaloje con el uso de la fuerza pública a los invasores que han incurrido en despojos en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz y que han generado saqueos forestales en la selva de los Chimalapas.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República determinaron aplicar sanciones de tipo legal contra quienes han generado daños en la zona de los Chimalapas.

Tras una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz y representantes de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se determinó pedir a un juez la solicitud de desalojo con el uso de la fuerza a quienes se han asentado en la zona.

"Se determinó presentar las evidencias encontradas por las autoridades comunales de Santa María Chimalapas ante un Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia y la propia PGR para solicitar ante juzgados federales, la orden de desalojo de los presuntos invasores", informó Carlos Santiago Carrasco, secretario general de gobierno de Oaxaca.

Dijo que se entregó un informe al subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, Roberto Campa Cifrián, sobre las acciones de inspección y de auditoría ambiental que realizaron la PGR y Profepa y agregó que se determinó proceder legalmente con las personas que han dañado el ecosistema en la zona con la tala ilegal.

El funcionario estatal dijo que independiente de la acción legal está abierto el diálogo para dar solución al conflicto.

Agregó que otro de los acuerdos fue el de mantener una vigilancia permanente hasta que el juez emita una orden de desalojo.