• Regístrate
Estás leyendo: "Invasión" foránea en Nuevo León sigue vigente
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:10 Hoy

"Invasión" foránea en Nuevo León sigue vigente

A lo largo de sus más de 400 años de historia, Monterrey es una ciudad que se ha formado gracias a la migración.

Publicidad
Publicidad

A lo largo de sus más de 400 años de historia, Monterrey es una ciudad que se ha formado gracias a la migración.

Hoy el tema es el arribo de un importante número de población proveniente de Corea del Sur; sin embargo, ésta no sería la primera oleada de migrantes a la entidad.

El historiador Eduardo Cázares Puente resalta como en los 419 años de Monterrey se han dado diversos flujos migratorios. El primero se da con la llegada de familias portuguesas y españolas a esta tierra, que ya estaba habitada por indígenas locales.

"Mucho de estos procesos son ignorados y no se mencionan mucho", expone el historiador.

Muchos años después de fundada la ciudad, ésta estuvo a punto de quedarse sin pobladores. Las mayorías se mudaban a Saltillo o al ahora estado de Tamaulipas, pues allá estaban los comercios importantes.

Es en 1625, con la llegada de Martín de Zavala, que llega otro grupo de migrantes, principalmente de nacidos ya en México y provenientes del estado de Hidalgo, así como portugueses.

"Documentos de la época, aquí en el Archivo Municipal de Monterrey, están en 'portuñol', es decir, una mezcla de portugués y español", agrega Cázares Puente.

Un tercer episodio tiene como protagonistas a los jesuitas, gracias al establecimiento del Obispado de Monterrey en el siglo XVIII.

Al consumarse la Independencia de México y nacer el estado de Nuevo León, una nueva ola de españoles se asienta en Monterrey para fundar "las casas comerciales como Juan Francisco de la Penilla, Valentín Rivero o Pedro Calderón".

De igual forma ya se tiene registro en estos años de la presencia nutrida de habitantes nacidos en San Luis Potosí, dando lugar a la colonia San Luisito.

Con la llegada de la industrialización de la ciudad hacia el año 1892, pobladores de otros estados del país –así como de rancherías cercanas– buscan una oportunidad de empleo y llegan a esta región.

"La historia de Monterrey se ha formado a partir de oleajes migratorios a lo largo de muchos años, y aún continúa", expuso el historiador del noreste mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.