Invalidan registro de única independiente por gobierno de Puebla

El Instituto Electoral del Estado invalidó el registro de Ana Teresa Aranda Orozco por no haber completado el número de firmas requeridas y no renunciar al PAN en los tiempos establecidos.

Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) invalidó la solicitud de registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente al gobierno de Puebla por no haber completado el número de firmas requeridas y no renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) en los tiempos establecidos, 

Durante la sesión del pasado 8 de abril, el organismo expuso que la aspirante presentó 208 mil 304 firmas de apoyo a su candidatura, de las cuales, el personal del IEE invalidó 86 mil 139 rúbricas ante criterios de falsedad, duplicidad de firmas y mal uso de datos.

El presidente del órgano estatal electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, precisó que durante el proceso de captura se constató que 36 mil 129 firmas fueron falsificadas, además, aseguró que fueron retomados datos del padrón de Progresa del gobierno federal.

De esta manera, los consejeros locales acordaron por mayoría pedir a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) investigar los hechos por falsificación.

“Son una serie de incidencias que se  fueron detectando y  con las cuales está  supuesto de que la ciudadana no asistieron a los domicilios a recabar las firmas, sino que muchas de ellas se hicieron seguramente en otro lado. Son muchas  las inconsistencias en las cuales se muestran cédulas con padrones de la Secretaría de Desarrollo Social”, argumentó Herrera Serrallonga.

De esta manera, el organismo sostuvo que Aranda Orozco  acreditó 122  mil 165  firmas  de 126 mil 395 mínimas que exige la ley electoral en el estado de Puebla  correspondientes al 3 por ciento  de la lista nominal vigente, para acreditar el registro de una   candidatura independiente.

Herrera Serrallonga precisó que 440 ciudadanos participaron de manera adicional en el protocolo recepción, captura del apoyo ciudadano  para lo que se destinó un recurso de más de 2 millones 700 mil pesos.

Asimismo, el IEE determinó que la aspirante no puede contender por la gubernatura bajo la figura independiente al no haber renunciado a su militancia partidista un año antes de la elección.

Y es que el órgano comicial argumentó que Aranda Orozco ostentó cargos de dirección y como consejera de Acción Nacional durante los meses julio y agosto de 2015.

A través de su cuenta de Twitter, Aranda Orozco cuestionó la determinación del IEE y aseguró que recurrirá al tribunal federal electoral.