Inundación dañó 353 casas en Ixtapaluca

La precipitación que cayó la noche del lunes y madrugada del martes causó varias anegaciones en colonias de Ixtapaluca y Chalco, donde el agua ya ha sido retirada de las casas.
El agua superó el medio metro de altura, por lo que los negocios no abrieron.
El agua superó el medio metro de altura, por lo que los negocios no abrieron. (Saúl López/Cuartoscuro)

Ixtapaluca

El agua pluvial que provocó inundaciones de más de medio metro de altura en cientos de calles y casas de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, Estado de México, ya fue desalojada y los vecinos, con apoyo de las autoridades, trabajan en la limpieza de sus domicilios.

En tanto, autoridades distribuyen cobijas y alimentos a las familias afectadas, mientras analizan la forma en la que se les apoyará para recuperar las cosas que perdieron durante la inundación ocurrida la noche del lunes pasado, lo que motivó que el martes vecinos de ambas localidades bloquearan por más de ocho horas la autopista México-Puebla.

La fuerte lluvia que cayó la noche del lunes y madrugada del martes en la zona oriente del Valle de México causó anegaciones en calles y cientos de casas de unas 15 colonias de los municipios referidos, donde en algunos puntos el nivel del agua superó el medio metro de altura debido a que la red de drenaje resultó insuficiente.

Inundación se debió a que trabajos de ampliación de la México-Puebla obstruyeron alcantatillas del drenaje: autoridades de Chalco

Durante un recorrido realizado este miércoles por las zonas afectadas se constató que el nivel del agua pluvial había descendido y que el líquido ya había sido retirado de las calles y casas de las colonias afectadas.

Los vecinos y autoridades estatales y de los municipios señalados continuaban con la limpieza de las calles y viviendas. En algunos casos, las personas sacaban los muebles que se perdieron, principalmente sillones, mesas, sillas, camas, colchones, entre otros.

Autoridades de Chalco informaron que la inundación se debió a que los trabajos de ampliación de la autopista México-Puebla obstruyeron las alcantarillas del drenaje general de la Comisión del Agua del Estado de México, que aunado al exceso de basura que arrastró el agua, taparon las salidas del agua pluvial, provocando que el agua se estancara en las calles e ingresara a cientos de casas.

Por su parte, el ayuntamiento de Ixtapaluca informó que en ese municipio en total resultaron afectadas 353 casas, 291 de la colonia Alfredo del Mazo y 62 de la 20 de Noviembre, de acuerdo con un censo realizado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Indicó que en algunos puntos el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros de altura, por lo que ya se inició un censo para cuantificar las pérdidas materiales.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtapaluca señaló que para prevenir que ocurran nuevas inundaciones en los próximos días, se continuará con el programa de mantenimiento y desazolve en canales, como el de La Cotera, que cruza por debajo de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 31+120.

Personal de ese organismo realiza recorridos con los vecinos de la colonia Alfredo del Mazo para verificar el sistema de drenaje y sus conexiones, además de que gestionarán ante la Comisión de Agua del Estado de México el cambio del equipo de bombeo en los cárcamos.

Para la colonia 20 de noviembre se gestionará ante la CAEM el cambio de la red de drenaje que actualmente resulta insuficiente para las familias.

Por su parte, personal de Caminos y Puentes Federales realizará la conexión de tubería de 1.52 centímetros de diámetro que enlaza a la autopista del último registro de la calle Santa Bárbara hacia la segunda lumbrera, dentro de las instalaciones del cárcamo.

También se instalarán dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con una capacidad de 450 y 250 litros por segundo, respectivamente, colocando la instalación de tubería para descarga al Canal de la Compañía.

Autoridades estatales y municipales instalaron módulos de atención médica para la aplicación de las vacunas, además aseguraron que se mantendrán alerta durante los siguientes días, porque se prevé que continuarán las lluvias.