Tras una semana de inundaciones y ríos desbocados en medio centenar de municipios veracruzanos —principalmente de la zona sur—, muchas familias han tenido que salir de sus casas.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que la situación es delicada, pero no grave: "No hay riesgo para la vida de las personas. Sin embargo, hay que tomar previsiones en Minatitlán ante la posibilidad de que en las próximas horas pudiera crecer un poco más el río Coatzacoalcos”.
TE RECOMENDAMOS: En Minatitlán, 50 comunidades incomunicadas por las lluvias
Este sábado, Yunes anunció que acudirá a Minatitlán a una reunión del Comité de Protección Civil.
En ese municipio, donde se aplica el Plan DN-III del Ejército, se rompió la compuerta del cárcamo número cuatro, ubicada a la altura del terraplén, lo que provocó la entrada de más agua del río Coatzacoalcos.
Personal de diferentes dependencias que se encontraba trabajando en el lugar alertó del posible incremento de las inundaciones por esa razón.
[Decenas de familias se han tenido que mudar a albergues temporales a causa de las inundaciones | Foto: Cuartoscuro]
“Toda la noche de ayer he estado en contacto tanto con el presidente municipal, como con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, el personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que se encuentra en ese lugar", agregó Yunes
Habitantes de varias comunidades de Jesús Carranza también tuvieron que acudir a refugios temporales debido a que sus viviendas se inundaron por el desbordamiento del río Jaltepec.
Los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa han dejado inundaciones severas en más de 200 comunidades de los municipios de Minatitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, a Nanchital y Uxpanapa.
ASS