• Regístrate
Estás leyendo: Inundaciones dejan siete muertos en tres entidades
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:21 Hoy

Inundaciones dejan siete muertos en tres entidades

Dos ondas tropicales y un par de canales de baja presión generaron precipitaciones en 28 estados; Aguascalientes, León y Reynosa, urbes más afectadas por las anegaciones.
Publicidad
Publicidad

Las ondas tropicales 4 y 5, así como dos canales de baja presión generaron ayer lluvias en 28 estados.

Sin embargo, los mayores daños se reportaron en la capital de Aguascalientes, León (Guanajuato) y Reynosa (Tamaulipas), donde hubo, en suma, siete muertos y daños materiales.

Las precipitaciones registradas durante la madrugada de ayer cobraron la vida de tres personas en Tamaulipas. Uno de ellos fue arrastrado por la corriente cuando circulaba en su vehículo por la avenida Río San Juan.

Una más falleció porque al darle mantenimiento a su casa y tocó un cable de energía eléctrica. Algo similar, sucedió con la tercera víctima en Matamoros.

Las autoridades reportaron que varios vehículos fueron jalados por el afluente artificial y dejó daños en más de 40 colonias.

En esas ciudades, las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para brindar auxilio a la población, principalmente en las colonias donde las precipitaciones ocasionaron inundaciones y auxiliaron a las decenas de conductores que quedaron varados dentro de sus autos.

El gobierno municipal, a través de su dirección de Protección Civil, se mantiene atento y en coordinación con Limpieza Pública, Parques y Jardines; Tránsito y Vialidad, Bomberos; Policía Estatal; Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a la población.

En Guanajuato se confirmó el deceso de un hombre, a consecuencia de un derrumbe de material pétreo sobre la carretera Valenciana-Cristo Rey, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana.

Estos derrumbes se repitieron en el acceso a la Mina de Guadalupe, sobre la carretera Panorámica-Cerro de los Leones, por lo que en ambos casos se cerraron las carreras estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que atendieron afectaciones en ocho municipios.

Un derrumbe más ocurrió en la zona panorámica del Cerro del Gallo, por el acceso al túnel Enredaderas.

En la colonia Arboledas del municipio de León, se registraron diversos encharcamientos sobre calles principales.

En el municipio de Romita se procedió a la repartición de costalera en algunos domicilios, que se inundaron. Además de que en varios puntos hubo encharcamientos considerables.

En Silao, en un tramo de 300 metros de ambos carriles de la carretera Silao-León se registró un encharcamiento de 10 a 25 centímetros.

Sin embargo, fue en el tramo Silao-Irapuato, a la altura de la desviación a la carretera libre que conduce a Guanajuato, donde la inundación bloqueó el paso de automovilistas e incluso un coche se quedó varado.

CIUDAD ANEGADA

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, lamentó la muerte de dos personas por las inundaciones del martes pasado en la capital del estado, debido a que su auto quedó varado durante las inundaciones.

También un programa para apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio por daños a causa de las fuertes lluvias, tanto en viviendas como en sus vehículos. Precisó que realizan un censo para determinar el número de afectaciones.

En tanto, abrieron más de 70 albergues en varios puntos de la capital para atender a los afectados por las anegaciones, ya que las lluvias continuarán.

Además, el ayuntamiento de Aguascalientes informó que, debido a la intensa lluvia registrada el martes, considerada como atípica, el sistema de drenaje de la ciudad se vio colapsado, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército activaron el Plan DNIII. Además, elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, entre otras instituciones, auxiliaron a la población en labores de limpieza, ya que las calles quedaron llenas de lodo.

CLAVES

PRONÓSTICO

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas.

Los estados afectados Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.