• Regístrate
Estás leyendo: Inunda propaganda los paraderos de las orugas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 17:51 Hoy

Inunda propaganda los paraderos de las orugas

Ciudadanos dicen que este tipo de anuncios solo se convierte en contaminación visual; Diego Sinhue y Camarena, los más vistos. 

Publicidad
Publicidad

Con el arranque de las campañas electorales, la propaganda política ha comenzado a apropiarse de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y es que en algunos de ellos se colocaron hasta cinco carteles de publicidad, presentándose en mayor número los anuncios pertenecientes a los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhue del PAN y Felipe Arturo Camarena del Partido Verde.

Ciudadanos destacaron que este tipo de propaganda solo se convierte en contaminación visual y que realmente no alienta al voto, pues dijeron que en la actualidad existen otras formas de realizar campaña sin generar tanta basura.

“Ver tanta publicidad en tan pocos espacios te afecta la visibilidad de la ciudad porque se ve todo retacado y nadie pone atención a los anuncios que están haciendo, creo que es un gasto inútil porque la mayoría de los que van a votar son millennials y no se fijan en letreros, se fijan más en redes sociales, que tiene una ventaja pues no tienen costo y no afectan al medio ambiente como están afectado los excesivos anuncios”, señaló Daniel Jarillo, usuario del transporte público.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en su artículo 228, define a la propaganda electoral como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

El mismo código tiene señalamientos de lo que no se puede hacer en cuanto a propaganda política se refiere. Algunas de las reglas indican que los anuncios deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas, se expresa la prohibición de colocación de anuncios en edificios públicos y espacios que afecten la visibilidad vial, así como espacios ferroviarios; que de no ser respetados se pueden reportar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Uno de los puntos que se destacan, es que los partidos, coaliciones y candidatos deberán utilizar en su propaganda impresa y demás elementos promocionales materiales que no dañen el medio ambiente, preferentemente reciclables y de fácil degradación natural.

Por otra parte, en cuanto a la efectividad de dicha propaganda, los ciudadanos señalaron que no funciona a la hora de emitir el voto y que se convierte en un gasto desperdiciado, como lo detalló Francisco Parra, usuario del transporte público.

“Es puro dinero tirado y no alienta al voto, porque lo que te puede alentar al voto son las iniciativas que sirvan a la gente, ese dinero se puede invertir en seguridad y educación”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.