Identifican a 19 intoxicados por agua de río Sonora

Los afectados presentan cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales por entrar en contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México.
Cayeron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales.
Cayeron 40 mil metros cúbicos de cobre y otros metales. (Especial)

Ciudad de México

Las autoridades sanitarias han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios aledaños al Río Sonora, por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En el seno del Comité de Seguridad en Salud que sesiona de manera permanente en Hermosillo, Sonora, las autoridades sanitarias señalaron que la intoxicación  ocasionó a los pacientes cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

A su vez, la Cofepris y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron la estrategia general para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua al 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

Como parte de la estrategia, a partir de este 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se realizarán las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame (Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures) y la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

Subrayó que la minera Buenavista del Cobre está obligada a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo.