• Regístrate
Estás leyendo: Intimidaciones y abusos son recurrentes en despidos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 18:40 Hoy

Intimidaciones y abusos son recurrentes en despidos

Especialistas de la UNAM mencionan que diversos mecanismos de simulación laboral como el outsourcing, son adoptados por empresas para excluirlos de sus derechos.

Publicidad
Publicidad

Viejas prácticas abusivas e intimidatorias así como diversos mecanismos de simulación laboral son adoptados por empresas para excluir a los trabajadores de sus derechos mínimos y su despido injustificado.

La figura del outsourcing, donde mediante una triangulación jurídica –es decir, una simulación– se esquilman responsabilidades laborales como el derecho a la estabilidad en el empleo y al reparto de utilidades, informó el economista David Lozano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE RECOMENDAMOS: En 2017 Naucalpan brindó 53 mil consultas odontológicas

La mayoría de estas acciones son adoptadas por empresas, coincidió Eugenio Narcia, abogado laboral de la misma institución.

Este tipo de contrataciones genera que los derechos mínimos constitucionales como el salario, la jornada laboral, las vacaciones, las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, la capacitación y la seguridad social no se garanticen, afirmó Narcia.

Así, entre los principales reclamos existen prácticas ilegales por parte de las y los empleadores, como son la firma de documentos en blanco –que se utiliza de forma reiterada a modo de condición de contratación para ocupar una plaza laboral, dijo.

"Hoy la defensa de los derechos laborales implica enfrentar la transformación social, económica y cultural del mundo del trabajo, así como poner en marcha las alternativas de desarrollo que éste representa", agregó.

En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial en México, hasta registrar un nivel de 60 por ciento, principalmente en el sector de los servicios, agregó Lozano.

A partir del año 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional. Por ejemplo, 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica son reclutados por este medio, agregó.

Las personas contratadas bajo este esquema –mediante el cual las empresas recurren a un tercero para la contratación– carecen de condiciones dignas de trabajo y de cerca de 82 por ciento de prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras, explicó David Lozano.

Un 23 por ciento de quienes prestan servicios educativos laboran mediante subcontratación; en la industria, el porcentaje es de 18, y en la agricultura, de 27 por ciento, refirió.

"Exime a los empleadores de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas.

"Las agencias de contratación deben afrontar los conflictos derivados de la relación laboral", estableció.

Significa la pauperización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva, e implica su empobrecimiento. "Es una cuestión totalmente denigrante", consideró.

Cabe recordar que el outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.