• Regístrate
Estás leyendo: Interponen denuncia por sobreexplotación del acuífero
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:33 Hoy

Interponen denuncia por sobreexplotación del acuífero

Integrantes de la organización Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) señalan que los concesionarios de los recursos hídricos han incrementado el aprovechamiento del líquido, en vez de disminuirlo.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

La organización Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) interpuso una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región.

"Nos hemos preocupado desde hace muchos años por el rescate del acuífero, pues es la riqueza de nuestra región e invitamos a los mayores concesionarios a tomar medidas y empiecen a regular ellos mismos las medidas para lograr un equilibrio", dijo Rafael Zuno Sandoval, miembro de la organización.

Indicó que el procedimiento fue dirigido en contra de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quien resulte responsable por el daño ambiental en el recurso hídrico de la Comarca Lagunera.

"Hasta la fecha Semarnat y Conagua han sido omisos aunque saben del problema por tenerlo registrado y por eso actuamos jurídicamente para establecer otras vías para lograr parar la sobreexplotación", expuso.[OBJECT]

Argumentó que lejos de disminuir su explotación, los concesionarios de los recursos hídricos optaron por incrementar el aprovechamiento del líquido. "Siguen incrementando sus acciones para acabar más rápido el acuífero y actualmente también van sobre el de Ciudad Juárez", añadió.

Resaltó que además del procedimiento abierto con Profepa realizan uno en materia de derechos humanos. "Frente a esta situación decidimos empezar a tomar situaciones jurídicas e hicimos una denuncia ante Profepa y emprenderemos una ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)", explicó.

Zuno Sandoval aseguró que existen referentes de demandas que procedieron de manera positiva a frenar la sobreexplotación de un acuífero y tienen confianza de que prosperará.

"En diferentes lugares de la república como Morelos, donde un área dedicada sobre todo a la sobreexplotación en cuestión de desarrollo habitacional se puso en riesgo los acuíferos y se falló en favor de la demanda establecida", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.