• Regístrate
Estás leyendo: Internacionalización, la gran apuesta de la UdeG
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:31 Hoy

Internacionalización, la gran apuesta de la UdeG

Tonatiuh Bravo Padilla rindió su tercer informe de actividades. 

Publicidad
Publicidad

La gran apuesta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la internacionalización de la misma, ya sea con programas de certificación mundial o con programas de movilidad académica que impulsarán para mejorar la calidad y cobertura.

Durante el tercer informe de actividades de Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, destacó puntos sobre el crecimiento de la comunidad universitaria; la docencia y el aprendizaje; la cobertura educativa; infraestructura, investigación, acreditación internacional de programas; capacitación; transparencia; innovación; movilidad estudiantil y difusión cultural.

En materia de internacionalización que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional, la casa de estudios mantiene relaciones con 664 instituciones educativas en más de 50 países, lo que significa 30 instituciones más que el año pasado. Además, cuenta con membresía en 4 asociaciones nacionales y 25 internacionales orientadas a fomentar la cooperación en el nivel superior.


Durante el 2015, mil 922 estudiantes realizaron intercambios y mil 245 académicos, realizaron estancias, que fueron posibles, afirmó Bravo Padilla, gracias a una gestión de 62 millones 286 mil pesos: 44 millones 338 mil provenientes de fondos institucionales; 13 millones 805 mil pesos en becas nacionales; y 4 millones 143 mil pesos en becas de organismos internacionales. En total se entregaron mil 626 apoyos a estudiantes.

Esta área también se vio reflejada en la acreditación internacional de 9 programas de licenciatura: 8 de programas de salud pertenecientes al CUCS, CUAltos, CUSur, CUCosta y CUTonalá; y el programa de Relaciones Internacionales del CUCSH

Por otro lado, reconoció la creación de 8 programas de pregrado relacionados a la ciencia y tecnología; el paso de 3 programas a 22 programas reconocidos en el padrón de licenciaturas de alto rendimiento del CENEVAL; 108 programas evaluados por la CIEES y 104 acreditados por el COPAES

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la gestión de la máxima casa de estudios en materia de recursos que influyen en la educación y libertad de desarrollo de las personas.

“Creo firmemente en la Universidad de Guadalajara como egresado, quiero que muchos jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños a ver transformada su sociedad y la del país, por ello me congratula ver como a más de 3 años de administración se ven los frutos. Jalisco es el estado de la república que más apoya a la educación y a sus jóvenes”, precisó.

DATOS:
-En 2015 la ampliación de la matrícula fue de 9 mil 223 estudiantes
-7.4 de cada 10 aspirantes a bachillerato acceden, contrario al 4.2 de cada 10 que acceden a licenciatura
-10 extensiones se convirtieron en módulos educativos
-Se crearon 6 escuelas preparatorias regionales

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.