• Regístrate
Estás leyendo: Interés mezquino impide destrabar Reglamento de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:11 Hoy

Interés mezquino impide destrabar Reglamento de Desarrollo Urbano

Pese a gestiones de Secretaría General de Zapopan, no se ha logrado un desistimiento.

Publicidad
Publicidad

El Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el municipio de Zapopan, uno de los más importantes legados como herramienta legal que el pleno del Ayuntamiento zapopano aprobó en el actual trienio, no podrá ver la luz en esta administración, a pesar de las gestiones que la Secretaría General encabezó durante los últimos meses para destrabar la suspensión otorgada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) tras un recurso promovido por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

“Es un reglamento muy avanzado, que desafortunadamente lo impugnan este Consejo Estatal (de Desarrollo Urbano), siento yo más por una cuestión de grilla y revanchismo político, vinculado a unas decisiones que no hemos aceptado. Además con engaños de su titular (Héctor García Curiel, coordinador ejecutivo), y eso lo debo decir abiertamente porque él se había comprometido a que si nosotros frenábamos que no se promulgara para poder hacer negociaciones y redactar, iban a presentar el desistimiento”, señaló el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Sin embargo –sostuvo- “Héctor García Curiel nos engaña, nos hace tener una sesión de Ayuntamiento y finalmente nunca se desiste. ¿Por qué? Porque creo que tiene intereses mezquinos ahí y de la manos con algunos desarrolladores”.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el alcalde narró que pese a la sorpresa, se retomaron las negociaciones a través del secretario general de Zapopan, Ian Paul Otero Vázquez. En junio pasado el citado funcionario daba cuenta de “avances”, y con ya solo tres observaciones al reglamento, estimó que podría llegarse a un acuerdo con los organismos que lo impugnaron antes de terminar la actual administración, a la cual le restan quince días.

Robles Peiro recordó que es una normativa de vanguardia de la cual hizo énfasis en tres puntos: “Por primera vez armoniza la participación ciudadana y la participación técnica en la toma de decisiones. Se crea un Consejo con mucha fuerza y mucho peso en sus decisiones, con dientes para hacer válidas sus determinaciones en materia de uso de suelo y desarrollo urbano en el municipio”.

No menos innovadora es “la creación de un observatorio para darle transparencia a todos los permisos de uso de suelo que el municipio otorgue a los diferentes particulares y garantizar a los vecinos que serán informados” y ya no verse sorprendidos con obras que se aprueban sin su conocimiento; y, enumeró, se impulsa “una mayor densidad dentro de la ciudad para evitar llevar infraestructura a zonas lejanas, sino aprovechar la ya existente, en zonas viables”.

Héctor Robles señaló que el alcalde electo, Pablo Lemus ya está al tanto de la situación. “Él está enterado del problema, conoce muy bien obviamente a todos los participantes y sabe que es un reglamento que le va a ser de gran utilidad. Si no lo destrabamos nosotros, ojalá lo pueda él destrabar”, apuntó.

El reglamento debió estar vigente desde marzo pasado. El cabildo extendió el plazo para su entrada en vigor y en abril se le notificó a la autoridad zapopana de la suspensión ordenada por el TAE.


Claves
Pasos hacia un reglamento vanguardista

2014
*Durante 8 meses se llevan a cabo consultas públicas y mesas de trabajo.

2015
Febrero
*El día 12 se publica el Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el Municipio de Zapopan.

Marzo
*El reglamento debía entrar en vigor el día 14.

*La Canadevi, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y otros organismos solicitan prorrogar su entrada en vigor para emitir algunas consideraciones de carácter técnico.

*El Ayuntamiento autoriza postergar su entrada en vigor 45 días.

*Zapopan convoca al Consejo de Desarrollo Urbano, Cámaras empresariales y Colegios de Ingenieros y Arquitectos a revisar de nueva cuenta el documento.

Abril
*Se notifica al Ayuntamiento suspensión otorgada por el TAE a un recurso promovido por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), a sugerencia del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, para detener entrada en vigor del reglamento.

Mayo – Agosto
*Se llevaron a cabo reuniones y gestiones.

Septiembre
Hasta el día 14 aún no se presentaba el desistimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.