• Regístrate
Estás leyendo: Intentos fallidos dieron lugar a "Frankenstein" en Nuevo León
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:32 Hoy

Intentos fallidos dieron lugar a "Frankenstein" en Nuevo León

Pese a que no hubo coordinación entre los alcaldes para llevar a la práctica el modelo aplicado en Medellín, Colombia, sí hubo algunos intentos aislados por parte de varios presidentes municipales.

Publicidad
Publicidad

Pese a que no hubo coordinación entre los alcaldes para llevar a la práctica el modelo aplicado en Medellín, Colombia, sí hubo algunos intentos aislados por parte de varios presidentes municipales, aunque en la práctica resultarían ser unos Frankenstein.

En San Pedro Garza García el proyecto de ciclovía tuvo que ser cancelado porque no recibió la aceptación de los vecinos, e incluso el mismo alcalde Ugo Ruiz Cortés reconoció que faltó mayor diálogo con ellos para crear un modelo más adecuado a esta localidad.

Además, la iniciativa de crear, ya sea un tranvía o un sistema BRT, no se llevó a la práctica, y Ruiz Cortés declaró recientemente que será un tema que posiblemente lo retome el próximo alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

En Monterrey, aunque no ha sido cancelada, la ciclovía de la avenida Ocampo prácticamente está de adorno, pues son muy pocos los ciclistas que utilizan el carril que el municipio habilitó para ellos.

"A eso no le llamamos ciclovía, no mencionamos que existe, porque es un sitio que no está terminado, que hayan pintado una cuadra no quiere decir que esté una ciclovía.

"Aún y cuando estuviera terminada tampoco es una ciclovía que tuviera mucho uso o que vaya a funcionar porque no tiene un origen ni un destino. Empieza en la avenida Juárez y termina en la avenida Zaragoza y se va al Barrio Antiguo, pero no hay una conexión fácil ni siquiera para el multimodal que está a unos cuantos metros", explicó David Pulido, de la organización Pueblo Bicicletero.

En lo que respecta al proyecto de regeneración del Barrio Antiguo, entre el municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado, éste ha consistido en la conversión a zona peatonal de la calle Morelos, en donde se genera el espacio para restaurantes y galerías de arte, buscando quitar la imagen de zona de antros.

Sin embargo, la regeneración hasta ahora se ha quedado en una sola calle, y no se han dado mayores detalles sobre una segunda fase de la misma.

Un solo San Pedro

Aunque el plan de Un Solo San Pedro lo había anunciado Ugo Ruiz Cortés antes de ir a Colombia, su concepto es muy parecido al de rehabilitación de barrios en algunas ciudades de ese país sudamericano.

Este programa cambió la cara a varias zonas que estaban deprimidas, como Canteras, San Pedro 400, Santa Elena, entre otras. Las actividades de San Pedro de Pinta también contribuyeron a la integración y convivencia familiar de los habitantes de ese municipio.

En Escobedo, San Nicolás de los Garza y Monterrey se recuperaron espacios públicos para convertirlos en plazas o zonas deportivas, e inclusive se aprovecharon camellones para hacerlos parques lineales.

A pesar de estos esfuerzos, La Declaración Medellín, que implicaba el trabajo en equipo entre alcaldes metropolitanos para un fin común, esto nunca funcionó como tal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.