Pescadores intentan rescatar a ballena en Oaxaca

El delegado de la Profepa, Nereo García, confirmó  que el cetáceo, de tres metros de largo, fue encontrado en las playas de Zicatela y con el apoyo de los bomberos se está intentando llevarlo al mar. 
Las autoridades intentan regresar a la ballena al mar.
Las autoridades intentan regresar a la ballena al mar. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Una ballena que quedó varada en las costas del Pacifico de Oaxaca, intenta ser rescatado por pescadores y personal de apoyo en el puerto.

La especie conocida como Zifis, de 3 metros de largo, amaneció en la playa de Zicatela, cerca del destino turístico de Puerto Escondido al parecer al quedar desorientado.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Nereo García, confirmó que fue un grupo de pescadores quienes alertaron de la presencia del mamífero en la zonas, activo una protocolo de rescate donde participaron desde personal de apoyo en playas, hasta brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y Bomberos.

"Nos avisaron un grupo de lancheros, que estaba la ballena varada en la playa, por lo se dispuso de un plan para remolcarlo de vuelta al mar".

Mencionó que las maniobras son de alto riesgo, porque la especie se niega a regresar a su hábitat.

La ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República Mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California".

A penas hace un mes un cadáver de una ballena joroba se localizo cerca de la playa de Mazunte.

Informó que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y personal de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron trabajo para indagar los motivos por lo que las especies marinas están perdido su orientación.

"Se han tomado muestras de laboratorio que quedaran a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, entiendo que se levantara un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final"