• Regístrate
Estás leyendo: Intensifican jornadas contra el cáncer de mama
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:07 Hoy

Intensifican jornadas contra el cáncer de mama

La directora del Instituto de Salud, Elizabeth Dávila Chávez señaló que 90 por ciento de los casos detectados a tiempo son curables

Publicidad
Publicidad

Al referir que de forma permanente en el Estado de México realizan acciones preventivas en temas de salud, Elizabeth Dávila Chávez directora del Instituto de Salud informó que durante octubre serán intensificadas, sobre todo en aspectos como el cáncer de mama y cervicouterino.

Señaló que en el marco del mes de la concientización y prevención del cáncer de mama, esta dependencia fortalecerá las labores de difusión, con la finalidad de que las mexiquenses conozcan los beneficios de realizarse exámenes médicos como papanicolaou, colposcopías, mastografías, ultrasonidos, entre otros.

La especialista dijo que parte de estas medidas están encaminadas a que sean las propias mujeres las que inicien con estas actividades desde sus hogares, con exploraciones, palpaciones y la detección de rasgos anormales en los senos, con el fin de localizar oportunamente este tipo de afectación.

"Se ha mencionado que un cáncer detectado a tiempo en 90 por ciento de los casos se cura, por eso es tan importante la autoexploración", señaló.

Indicó que los servicios en esta área son gratuitos y los ofrecen a través de 17 unidades móviles de mastografía, 20 mastografos instalados en hospitales; así como jornadas de atención que llevan a cabo en coordinación con otras instancias.

TE RECOMENDAMOS: Realizan pruebas para detectar VIH

Subrayó que anualmente la entidad registra en promedio 500 fallecimientos por esta causa, posicionándose por debajo de la tasa nacional.

"Tenemos una tasa de 15 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, la tasa nacional es de 18, ese no es un consuelo, son datos estadísticos", sostuvo.

En las unidades básicas de primer nivel ofrecen exploraciones clínicas mamarias y enseñan las técnicas correctas de autoexploración, además de brindar información acerca de los signos de alerta.

Recordó que el cáncer es una enfermedad silenciosa y su principal aliado es la detección en etapas tardías, por ello urgió a las mujeres mayores de 25 años a revisarse periódicamente, así como acudir con personal médico para pruebas de laboratorio.

"El cáncer no respeta estatus social, mucho menos poblaciones, pero estos casos se dan en municipios de alta concentración por el número de habitantes", añadió.

En el estado más de 2 millones 200 mil mujeres han sido apoyadas con exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer mamario.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.