Se intensifica ‘Andrés’; ya es huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales e intensas en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.

México y Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Andrés se intensificó a categoría 2 y se ubica a mil 125 kilómetros al sursuroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y a 710 kilómetros de Isla Socorro, Colima.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua explicó que el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 10 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, la dependencia indicó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales e intensas en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.

El SMN informó sobre un nuevo sistema frontal que se acercará al norte del país, y en interacción con un canal de baja presión favorecerá el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que se tiene bajo vigilancia a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ante una posible formación de torbellinos o tornados.

Recomendó a la población de esos estados y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

De esta manera, las precipitaciones serán muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Indicó que la zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical número dos, incrementó a 20 por ciento su probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 80 por ciento en cinco días.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil informó que la entrada de humedad desde el océano Pacífico, favorecida por remanentes de Andrés y la onda tropical número 2, generará lluvias muy fuertes.

Las regiones más afectadas serán la Sierra, Costa Grande, Costa Chica y Montaña, además que se prevén precipitaciones menores en la zona centro, Tierra Caliente, norte del estado, y en Acapulco, con vientos que superarán los 40 kilómetros por hora con dirección variable.

Especialmente, en Ciudad Acuña, Coahuila, las alarmas se prendieron de nuevo, luego de que Protección Civil informó que se activaron los sistemas de alerta temprana por la lluvia que se registró ayer y que prevalecerá hoy.