Sexta tormenta invernal traerá intensas lluvias y heladas

El SMN pronosticó temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en estados del norte y centro del país  debido a la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.
El SMN pronostica Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
El SMN pronostica Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca. (Cortesía)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó a las autoridades estatales de protección civil que la Sexta Tormenta Invernal se ubicará al occidente de Baja California Sur y que en combinación con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionara fuertes lluvias y heladas en la región.

Asimismo, alertó se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que este fenómeno atmosférico provocará precipitaciones pluviales fuertes en Baja California Sur; de menor intensidad en Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, y vientos de 30 a 45 km/h sobre el Mar de Cortés.

En un comunicado, señaló que el frente frío número 35, en etapa de disipación, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y la masa de aire gélido que lo impulsó mantendrá ambiente frío durante la mañana y la noche en partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de nevadas en Chihuahua y Durango.

En un comunicado se reiteró que la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, estado de México y el Distrito Federal.

En cuanto a las temperaturas se prevé que la masa de aire frío empezará a modificar sus características, con un incremento en las temperaturas máximas.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.