Se inundan 10 municipios del sur de Veracruz por fuertes lluvias

Sedena aplicó el Plan DN-III y desalojan a cientos de personas de siete colonias cuyas viviendas se encontraban bajo el agua.

Veracruz

Las lluvias intensas provocadas por remanentes del Frente Frío número 12 causaron severas inundaciones en al menos 10 municipios del sur de la entidad, lo que obligó a la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Plan Marina por parte de la Armada de México, que junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evacuaron a cientos de personas de colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Las Choapas, Uxpanapa y Nanchital cuyas viviendas se encontraban bajo el agua.

Debido a la entrada del Frente Frío número 12, el Sistema Estatal de Protección Civil determinó cerrar a la navegación los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.

Desde temprana hora del martes fueron evacuadas familias completas de las partes bajas de Minatitlán, al desbordar dos arroyos que inundaron por completo la autopista de peaje y la carretera federal cerca del trébol o distribuidor que conecta a Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Villa Hermosa y Acayucan, al caer más de 230 milímetros de agua en las últimas horas, informó el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

 

El tirante de agua de 1.40 metros de altura sobre la carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos y la fuerza de la corriente que llevaba la misma, arrastró dos autobuses, un tráiler con todo y carga,  y dejó bajo el agua docenas de vehículos pequeños.

 

El transito al sureste del país se vio interrumpido parcialmente durante la mayor parte del día y la situación amenazaba con complicarse, al desbordarse ríos como el Uxpanapa y Coatzacoalcos.

 

Cerca de 25 mil escuelas de todos los niveles educativos permanecerán sin clases este miércoles, a fin de evitar poner en riesgo a los estudiantes, pues docenas de planteles se vieron afectados por las inundaciones.

 

En la colonia Paquital de Minatitlán fue activado un albergue a donde trasladaron a las familias cuyas viviendas quedaron bajo el agua; de hecho al anochecer del martes gran parte del municipio estaba ya inundado.

 

En Coatzacoalcos un canal se fracturó, destruyendo calles e inundando viviendas de la colonia Petrolera y Puerto México.

 

Se prevé que el nuevo frente frío traiga lluvias más intensas que afectarán tanto el norte como el centro y sur de la entidad.