• Regístrate
Estás leyendo: Intelectuales se amparan contra consulta en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:40 Hoy

Intelectuales se amparan contra consulta en Oaxaca

Encabezados por los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, las agrupaciones se inconformaron por la consulta sobre el centro de convenciones.


Publicidad
Publicidad

El grupo de intelectuales y ecologistas que encabezan los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, presentaron un amparo ante el juzgado cuarto de Distrito en materia administrativa para detener la consulta ciudadana propuesta por el gobernador Gabino Cué para determinar si se construye o no el centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca en la zona del Cerro del Fortín.

Los inconformes, integrantes del Patronato por la Conservación y Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca y del denominado Frente de Defensa del Cerro del Fortín, presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal para inconformarse por la determinación del pleno del Consejo Local del Organismo Público Electoral de celebrar y organizar el próximo 4 de octubre la referida consulta pública abierta en la ciudad de Oaxaca.

También hicieron valer una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, por las presuntas acciones de coacción realizadas por el gobierno de Oaxaca a los votantes, además de organizar un acarreo de los mismos a las urnas por parte de funcionarios y empleados del gobierno estatal.

El presidente del PROOAX, José Márquez, dijo que la lucha para detener la consulta ciudadana propuesta por el gobernador Cué en torno al tema del Centro de Convenciones será legal, rechazando que haya algún plan para sabotear o boicotear con gente en las calles la elección organizada por el órgano electoral estatal.

"Que quede claro nosotros no vamos a generar la violencia, ni la confrontación, ni vamos a robar urnas, nuestra lucha en contra de la consulta propuesta por el gobierno de Oaxaca para validar la obra del centro de Convenciones será por la vía legal y ante las instituciones".

Afirmó que en el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa se hace valer que la consulta propuesta por el gobierno de Oaxaca, es inconstitucional porque no hay norma que la reglamente en la ley local de participación ciudadana.

En lo que corresponde a la denuncia presentada ante la FEPADE, afirmó que se han presentado con el equipo de abogados pruebas testimoniales y grabaciones donde se aluden a varios funcionarios estatales del gobierno de Oaxaca dando órdenes a sus subalternos para que lleven a gente a la urnas para votar a favor de la construcción del centro de convenciones.

Dijo que de la misma acción también se han presentado pruebas contra funcionarios de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y de los mismos empleados de tal dependencia.

Márquez aceptó que la desesperación por perder la consulta ha obligado que el gobierno estatal pierda la rectitud y opte por cometer actos al margen de la ley con el afán de no perder el "negocio" que les representa la construcción del centro de convenciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.