• Regístrate
Estás leyendo: Integran comité de vigilancia sobre contaminación en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:07 Hoy

Integran comité de vigilancia sobre contaminación en CdMx

Participan representantes de dependencias capitalinas y federales, la UNAM y el Poli, así como del Centro Mario Molina, para la toma de decisiones en materia de contaminación atmosférica.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México conformó un comité técnico científico para la toma de acciones y decisiones sobre el problema de la contaminación y evaluar el comportamiento de los niveles de contaminación y sus posibles efectos en la salud. En esa comisión participan instituciones de gobierno, científicas, universitarias, de salud y la iniciativa privada.

La coordinación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la CdMx recayó en la Secretaría de Salud capitalina, a cargo de Armando Ahued, aunque el presidente del mismo será el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

También participan la Secretaría de Movilidad y el Centro Mario Molina; diputados, como la presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias, y representantes de la Secretaría de Salud federal que encabeza José Narro, así como de Pemex, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Armando Ahued, secretario de Salud, dijo que ese comité decidirá de manera colegiada e implementará de forma inmediata medidas preventivas de protección específica para los capitalinos. Además ubicará recursos para la toma de decisiones e instrumentará estrategias y acciones de salud pública.

El jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que el comité referido tiene un nivel de exigencia mucho mayor que en 1990 cuando se superaron los 400 puntos de contaminantes, o en 2002 cuando se rebasaron los 200 puntos.

Aseguró que dicho comité servirá también como órgano de consulta permanente, el cual se conformó este lunes y quedará instalado y sesionará en los próximos días.

A este esfuerzo se suman también representantes del Issste, el IMSS, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la administración federal de Servicios Educativos de la CdMx.

Primera reunión, el lunes

El secretario de Salud capitalino y presidente del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, Armando Ahued, dijo que el lunes próximo en la tarde se tendrá la primera reunión de los 54 integrantes de esa comisión.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que punto relevante de ese comité será evaluar el impacto de la contaminación en la ciudad y en sus habitantes, con el propósito de definir estrategias en materia de salud pública para mejorar la calidad de vida en relación con ese problema.

Explicó que se trata de un órgano de apoyo multidisciplinario, en el que actúan diferentes instituciones ajenas a los gobiernos federal y capitalino, como la propia Organización Panamericana de Saud, para identificar afectaciones a la salud a causa de la contaminación atmosférica y determinar las medias preventivas a tomar, así como para evaluar el grado de afectación a los pobladores de la capital del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.