• Regístrate
Estás leyendo: Integra Congreso de Guerrero Comisión Especial para caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:27 Hoy

Integra Congreso de Guerrero Comisión Especial para caso Ayotzinapa

Tiene el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que realicen las autoridades. Legisladores declaran el 26 de septiembre Día de Duelo en la entidad. La diputada de Morena dice que es una faramalla.



Publicidad
Publicidad

El Congreso local integró la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones derivadas del caso Iguala-Ayotzinapa, también declaró al 26 de septiembre como un día de duelo estatal.

La Comisión Especial de seguimiento será presidida por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja, en tanto que como secretaria se incorporó a la diputada del PRI María de los Ángeles Salomón Galeana, de la fracción parlamentaria del PRI.

Como vocal se designó a Jonathan Ensaldo del PRD; Raúl Mauricio Legarreta, del Partido verde Ecologista; Freddy García Guevara del PT y María de Jesús Cisneros de Morena.

Cabe destacar, que el 17 de septiembre el pleno del Congreso local aprobó la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Esa noche, se recordó que fueron asesinadas seis personas; tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y 43 normalistas fueron reportados como desaparecidos.

La comisión tiene el objetivo de dar un seguimiento puntual a los trabajos que realicen las autoridades, hasta en tanto se logra su se garantice que haya justicia para los deudos.

Los integrantes de la comisión se reunirán y coordinarán con las autoridades de procuración y administración de justicia federal y estatal las veces que sea necesario, para efecto de conocer los avances logrados, además de que en medida de sus posibilidades podrán emitir opiniones y dar seguimiento a las acciones ejecutadas por las autoridades.

En la segunda sesión realizada la tarde del jueves, se aprobó declarar el 26 de septiembre de cada año como Día estatal contra la Desaparición Forzada de personas; ese mismo día será declarado como Día de Duelo y se colocará a media asta la Bandera nacional.

María de Jesús Cisneros Martínez, representante del Morena, calificó como "absurdo y vergonzoso" que los diputados usen una tragedia para "lucirse políticamente".

Dijo que se trataba de una burla y una faramalla, de la que anticipó; no estaba dispuesta a formar parte.

La declaratoria de Día Duelo estatal para el 26 de noviembre se votó por unanimidad, pese a la oposición inicial de la representante del Morena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.