Insuficientes apoyos para rescatar comercio en Oaxaca: Coparmex

El líder empresarial local, Raúl Ruiz, reprochó que solo se hayan autorizado 700 mdp para capitalizar a las empresas afectadas por las protestas de la CNTE, que asciende a más de 2 mmdp.
Líder de la Coparmex en Oaxaca, Raúl Ruiz.
Líder de la Coparmex en Oaxaca, Raúl Ruiz. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) consideró insuficiente la ayuda del gobierno federal para rescatar la economía local y evitar que los comercios de la zona del centro histórico se vayan a la quiebra, luego de más nueve meses de conflictos sociales y protestas de profesores y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal dará apoyos a negocios afectados por CNTE

Raúl Ruiz, líder de la Coparmex, recriminó que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) solo haya autorizado 700 millones de pesos al fondo perdido para capitalizar a las empresas que sufrieron pérdidas económicas por las protestas por la CNTE que han causado prejuicios económicos por más de dos mil millones de pesos.

Consideró que son insuficientes los apoyos anunciados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para apoyar a los empresarios en el rescate económico de Oaxaca.

Ruiz, también criticó los mil millones anunciados por la Secretaría de Economía federal para el sector, 500 millones tan solo en créditos que van de los 100 mil a 15 millones de pesos con tasas preferenciales, y 430 millones de pesos para refinanciamiento de pasivos a través de la banca comercial, lo cuales nos van a impactar en el beneficio de las empresas afectadas porque la mayoría están en el buró de crédito.

Detalló que solo podrán tener acceso cuatro mil 600 empresas a los 70 millones de pesos que se les entregarán a fondo perdido, y que les tocarán alrededor de 15 mil pesos a cada comercio que lo solicite.

"Vemos con beneplácito la implementación que el gobierno estatal este preocupado por aplicar un plan rescate económico para Oaxaca, el cual consideramos debe ser apoyado por el gobierno federal de forma más clara con acciones contundentes que permitan solucionar el problema que padecen muchos negocios".

Afirmó que se requieren acciones contundentes para sacar del rezago a este sector, como garantizar la aplicación de la justicia en casos como el del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, para que se pueda lograr la paz y se generen inversiones y empleos que impulsen el desarrollo de la economía local.


MMR