• Regístrate
Estás leyendo: Insuficiente, participación femenina en la IP: AMMJE
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:53 Hoy

Insuficiente, participación femenina en la IP: AMMJE

Si bien el acceso de las mujeres al ámbito empresarial de Nuevo León es mejor respecto a otras entidades, resulta inferior comparado con el nivel de desarrollo económico estatal.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

La participación femenina en puestos gerenciales o en actividades empresariales en Nuevo León sigue siendo incipiente, dado que no se ha capitalizado al 100% la fuerza laboral que las mujeres representan para la economía estatal, ha dicho Aurora Esquivel Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Nuevo León.

"Somos un estado donde todavía hay complejidad para que la mujer se desarrolle como empresaria o participe fuertemente en la toma de decisiones", mencionó.

Comentó que si bien es cierto que hay mucha presencia de la fuerza laboral femenina a nivel nacional, la cual aporta un 37 por ciento al PIB, en Nuevo León este porcentaje es muy similar, pero esto todavía no se traduce en la práctica, o bien, no forma parte de los entes donde se toman las grandes decisiones.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Esquivel Zamora comentó que Nuevo León ha ido mejorando, hay avance con respecto a otras entidades, pero es insuficiente si éste se compara con el nivel de desarrollo económico que registra el estado.

Puso como ejemplo el caso de la poca o nula participación que tienen las mujeres en los consejos de Administración de las empresas más importantes de la localidad, así como a nivel de presidencias en las cámaras empresariales o de una corporación.

"Creo que todavía nos falta ser escuchadas un poco más en los espacios donde se toman decisiones que afectan a las empresas en el estado. Tenemos empresarias que van creciendo junto con sus propios negocios y se van empoderando, pero no son tomadas en cuenta para que den el siguiente brinco y puedan estar al mismo nivel que los hombres. Hay que considerar que la gran mayoría de estas empresarias dirigen Pymes, esto genera que los posicionamientos en los Consejos de Administración todavía no estén otorgados a las mujeres".

Un caso "atípico" es el de Blanca Treviño, dijo, empresaria del ramo de tecnología.

¿Todavía no podemos tener varias Blanca Treviño?

"Todavía no, tenemos a varias pero no aparecen bajo esa estructura, sin embargo, están acercándose.

"Blanca Treviño es una empresaria que ha generado un negocio a nivel internacional ha puesto a las mujeres en alto sobre todo en el área de tecnología donde no es usual que se desempeñen las mujeres", dijo.

La dirigente de la AMMJE en Nuevo León consideró que las mujeres en la entidad en su gran mayoría emprenden un negocio sin contar con un adecuado asesoramiento, aun cuando cuenten con una educación superior.

"Los negocios que emprenden las mujeres inician con la parte emocional sin contar antes con la parte técnica o intelectual, sin contar con un plan de negocios. Desconocen las obligaciones que se adquieren al iniciar un negocio, esto es un factor que se convierte en temor mismo que impide el crecimiento del negocio".

Indicó que la gran mayoría de las mujeres toman sus decisiones con base a ese temor y eso hace que sus negocios fracasen o que no crezcan.

Resaltó la importancia de la asesoría en la fase inicial que es el emprendimiento.

Un segundo factor que afecta a la mujer cuando emprende su propio negocio es la comunicación adecuada y directa con la familia, señaló Esquivel Zamora, dado que en ocasiones no se logra el equilibrio entre el negocio y la atención a la familia.

La agrupación está conformada por 100 socias, de las cuales 90% dirigen micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores de servicios y comercio principalmente, y cuentan con estudios de licenciatura o nivel técnico.

Dentro del sector servicio sobresalen venta y asesoría de seguros y construcción. Del ramo comercio, dijo que destaca venta de textiles, accesorios, área médica productos de salud, óptica, belleza y educación.

Dijo que en este año han integrado un nuevo programa de apoyo a mujeres emprendedoras con capacidades diferentes.

"En este momento estamos impulsando uno proyecto de una mujer con autismo. Ella está enfocada al arte, crea productos como murales de vidrio, modelado y arte huichol. La asesoramos a ella y a su familia para que su negocio sea sustentable y familiar, aquí la finalidad es que alrededor de ella se cree una empresa permanente y formal".

Comentó que como agrupación invitará a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León y les propondrán la creación de una especie de Consejo de la Mujer, el cual diseñe un plan de desarrollo con visión a 20 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.