• Regístrate
Estás leyendo: Insuficiente, endurecer verificación en Edomex
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:47 Hoy

Insuficiente, endurecer verificación en Edomex

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierte que la medida no tendrá ningún beneficio concreto si no se aplican las mismas reglas a vehículos y empresas de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) calificó como insuficiente el endurecimiento de la verificación en el Estado de México, ya que nuevamente las restricciones se quedan únicamente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En entrevista con MILENIO, Giselle García, analista de Política Pública e Investigación del Cemda, dijo que la falta de regulación de las industrias de otras entidades continuará afectando la calidad del aire en la región.

"Insuficiente, porque realmente las contingencias están influidas por las emisiones que nos llegan de otros estados. Esas cuestiones a veces es difícil de determinarlas porque tienen que ver con las condiciones propias del viento", subrayó.

Agregó que una de las prioridades debe ser el control de emisiones del transporte pesado.

De acuerdo con reportes del Cemda, el transporte pesado genera hasta 80 por ciento de emisiones en la zona.

García dijo que aunque es positivo que se amplíe la verificación, se requiere hacer lo mismo en el resto de entidades que integran la megalópolis (Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), a través de políticas públicas que se creen desde la Came.

Sin embargo, esas políticas tendrían que cumplir al menos con las exigencias establecidas en la capital del país.

La especialista comentó que el objetivo final es disminuir las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire. Para lograrlo es necesario combatir todos los tipos de contaminantes y no únicamente las fuentes móviles, como los vehículos.

"Cada contaminante tiene su principal fuente; para el tema de partículas suspendidas, lo que se conoce como PM10, las móviles son la principal causa; para otro tipo de contaminantes probablemente sean las fijas, es decir, la industria", apuntó.

Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la CdMx emitió 13 millones 200 mil 456 toneladas de gases de efecto invernadero en 2008, mientras que el Estado de México 9 millones 587 mil 527 solo en el rubro de transporte público y privado.

Ayer MILENIO publicó que el gobernador Eruviel Ávila envió una iniciativa a la Legislatura local para endurecer la verificación, extenderla a todo es estado y castigar a quien contamine ostensiblemente con multas de 20 días de salario mínimo y la retención del vehículo.

Posponen supervisión

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas, anunció que pospondrán la entrada en vigor de la supervisión para el cumplimiento de la verificación vehicular a los automotores que circulen en la Ecozona del centro de Toluca y que comenzaría el 26 de mayo.

Sin embargo, aclaró que los programas ambientales de la Ecozona Toluca, puestos en marcha en noviembre pasado, se consolidarán con la incorporación de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire en los valles de México y Toluca, así como con la nueva norma de verificación que anunciará la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

De acuerdo con las normas que habían sido establecidas, a partir del 26 de mayo todos los vehículos que circularan por la Ecozona deben estar verificados y mantener una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Trampas y convertidores

Las empresas interesadas en comercializar trampas de partículas y convertidores catalíticos para vehículos a diésel deberán cumplir con normas nacionales e internacionales que garanticen la reducción de 90 por ciento de las emisiones.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para vender esos aditamentos, que incluyen cumplir con las normas de organismos nacionales e internacionales como California Air Resources Board, The Federal Office for the Environment, la Asociación de Verificación de Tecnologías de Reducción de Emisiones o la Environmental Protection Agency.

Además, se tendrán que acreditar bajo el protocolo de pruebas que señale la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, que el filtro de partículas diésel tenga una eficiencia mínima de 90 por ciento, mientras que el catalizador de oxidación debe contar con una eficiencia mínima de 30 por ciento en la reducción de material particulado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.