• Regístrate
Estás leyendo: Insuficiente el Hoy No Circula, urgen cambios
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:53 Hoy

Insuficiente el Hoy No Circula, urgen cambios

Edomex debe hacer algo o será tarde: UNAM; la gente puede hacer la diferencia tomando medidas de protección ambiental, señalan.

Publicidad
Publicidad

El Hoy No Circula es insuficiente para contra restar los problemas ambientales que sufre el Valle de Toluca y cualquier otra zona metropolitana, si no hay políticas adecuadas y se educa a la población, porque al final los gobiernos cambian, pero la gente que adopta medidas de protección ambiental son quienes pueden hacer la diferencia. Juan Jorge Áviles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, consideró que el Estado de México debe observarse en la capital mexicana y atender su problema antes que sea demasiado tarde.

En entrevista durante una visita a la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx para participar en el Foro de Desarrollo Sustentable dijo que el Estado de México debe aprender de las experiencias cercanas, porque igualmente va rumbo al colapso ambiental de la Ciudad de México. Los problemas de la capital mexicana no son exclusivos de la zona, porque junto con Toluca y Morelos conforman una gran megalópolis, donde no se conocen límites geográficos, donde la contaminación no tiene fronteras.

“Realmente el colapso es de toda la cuenca del Valle de México”. El Estado de México en general, así como Toluca, está perdiendo muchas áreas verdes por el crecimiento de la mancha urbana, afectando los principales y pocos pulmones que les quedan.

TE RECOMENDAMOS: Contingencia rompe récord, se mantiene un día más

“Es importante que el Estado de México asuma buenas políticas de urbanismo y que no caiga en el error de la Ciudad de México que a partir de los años 50 y a partir del Centro Histórico la ciudad empezó a crecer y convertirse en una playa de asfalto y eso no debe ser, pero el Estado de México lleva esa tendencias” aseveró.

Lo importante es buscar el equilibrio y la mejor forma de urbanismo entorno a un ecosistema ambiental es el que sigue, por ejemplo, Ciudad Universitaria, que guarda un excelente clima y es el mejor punto de referencia para ver perfectamente la parte ambiental y el urbanismo. El Hoy no Circula, acotó, si tiene sus medidas y resultados efectivos pero en este caso es necesario tomar más medidas enfocadas a una movilidad sustentable, con autos eléctricos e híbridos.

El gobierno debería impulsar más estas tendencias en lugar del Hoy no Circula, un paliativo que no resuelve el problema de fondo y ha demostrado más de una ocasión o ser la panacea, la mejor estrategia es la movilidad activa en el transporte público y la sustentable a través de autos híbridos.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.