• Regístrate
Estás leyendo: Insuficiente tener bajos delitos falta confiar en el gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:51 Hoy

Insuficiente tener bajos delitos falta confiar en el gobierno

Laura Carrera Lugo, experta en Prevención de la Violencia y Delincuencia indicó que un problema que es que los agentes policíacos desconocen cómo acercarse con la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

Laura Carrera Lugo, experta en Prevención de la Violencia y Delincuencia, consideró que no basta con tener bajos índices de los delitos de alto impacto, sino también que la sociedad tenga confianza en sus autoridades.

"La baja de los indicadores no es lo más importante, pues pueden tenerse pero puede que exista una sociedad que se sienta insegura y no confíe en sus autoridades", dijo previo a su conferencia.

Indicó que un problema que existe está vinculado a que los agentes policíacos enfocados a la prevención desconocen cómo acercarse con la ciudadanía y los ve ajenos, cuando también, "son personas de carne y hueso".[OBJECT]

Dijo que esa es la idea principal que busca transmitir en las charlas sostenidas con funcionarios y miembros de la Policía Municipal.

A pesar de eso, resaltó que Torreón lleva avances en materia de Prevención del Delito y mayor seguridad, pues un indicador de eso es que la gente ha comenzado a reactivar sectores de la ciudad.

“Hay que medir cómo se siente la sociedad y un indicador es que ésta tome las calles”, dijo la también directora general del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Carrera Lugo impartió la conferencia “Transversalidad de Políticas Públicas para la Prevención Social de la Violencia” a los empleados municipales que laboran en las áreas de seguridad.

Dijo que la ciudad i gura como un referente nacional junto a Ciudad Juárez en el tema de prevención del delito.

“El hecho de que a nivel centro o nivel nacional se hable como referencia a Torreón como una experiencia de éxito creo que habla por sí mismo”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció la presencia de la especialista y resaltó que los municipios tienen que reforzar las estrategias implementadas en materia de prevención al delito.

“Es el momento de ir orientando hacia la tecnificación de la prevención de la violencia, es decir, ordenarse más en las acciones que realizamos”, dijo.

Mencionó que la idea de capacitar a los policías en esa materia resulta fundamental porque “son actores directos en este tema”.

Expuso que algunas iniciativas de la invitada podrían replicarse en Torreón, entre ellas la creación de espacios similares a Ciudad Mujer, modelo que comenzó a aplicarse hace algunos años en la capital de país.

“Participé en el proyecto de ciudad mujer y que en un futuro queremos traer a Torreón. La relación ha sido muy profesional y creo que sus conocimientos sirven para ir marcando una técnica en materia de prevención”, declaró.[OBJECT]

“Son un principio y un cúmulo importante los centros comunitarios, pero en México y Latinoamérica se le sigue viendo a los adolescentes como los enemigos de la ciudad.

Hoy los estudios nos están arrojando que las juventudes llegan con una fuerza importante que es la honestidad”, dijo Carrera Lugo sobre los nuevos espacios y el reto que existe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.