INE descuenta multas a partidos en Puebla

Las multas serán cobradas a partir de descuentos a las prerrogativas del mes de octubre y los recursos recabados se entregarán al Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) determinó que las sanciones establecidas para siete partidos políticos, por un monto de 435 mil pesos, en tres resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), serán cobradas a partir de descuentos a las prerrogativas del mes de octubre.

Los consejeros, durante la sesión ordinaria del órgano electoral, aprobaron que los recursos obtenidos con motivo de la aplicación de las sanciones económicas serán destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), con el objetivo de aplicarse en programas de apoyo al desarrollo de la ciencia en la entidad.

Las sanciones emitidas por el INE se aplicaron después de que los partidos: PAN, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, PRI y Morena, cometieran diferentes irregularidades durante el proceso electoral en el que los poblanos acudieron a las urnas para nombrar al próximo gobernador del estado.

TE RECOMENDAMOS: Notifica INE a consejeros del IEE Puebla sobre proceso de destitución

Los acuerdos establecen sanciones para el PAN por un monto de 235 mil 186 pesos; para el Partido del Trabajo (PT) 25 mil 562 pesos; Nueva Alianza, 8 mil 471 pesos; Compromiso por Puebla, 25 mil 562 pesos; mientras que al PRI se le aplicaron multas por 9 mil 693 pesos; a Morena, 105 mil 102 pesos; y al Partido Pacto Social de Integración, 25 mil 562 pesos.

El órgano electoral estableció que se cobrará a los partidos políticos las multas, en una sola exhibición, a partir de descuentos que se aplicarán a las prerrogativas correspondientes al mes de octubre.

Durante la sesión, el consejo general del IEE facultó al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, para ser el responsable de aplicar los descuentos a los partidos políticos y de entregar los recursos al Concytep.

"Ya se realizó la consulta al Concytep y ya sólo estamos a la espera de que nos den a conocer los mecanismos para poder ejecutar la entrega de los recursos", comentó Herrera Serrallonga.

De forma adicional, el IEE informará al INE el proceso de retención de recursos a los partidos políticos y su respectiva entrega al Concytep.

AER