• Regístrate
Estás leyendo: Instituto de Movilidad propone desaparecer Servicios y Transportes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:55 Hoy

Instituto de Movilidad propone desaparecer Servicios y Transportes

El Instituto de Movilidad pide a Observatorio no detener trabajo y asegura ya se han cumplido más de 8 recomendaciones.

Publicidad
Publicidad

En un dictamen técnico realizado, el Instituto de Movilidad y Transporte propone la desaparición del organismo público descentralizado Servicios y Transportes (SyT) tal y como ocurrió con el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome). Se estima que SyT acredita una deuda de mil 500 millones de pesos.

Respecto al contenido del estudio, explicó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad. Explicó que "en primer lugar porque la mitad de sus rutas van a ser sustituidas por la reorganización del transporte en torno a la Línea 3. Y la otra parte, conserva casi los mismos rasgos de subrogación y de falta de calidad del servicio de Sistecozome".

La propuesta hecha por el Instituto de Movilidad es que sea creado un nuevo ente encargado de atender el servicio de transporte colectivo a cargo del gobierno estatal. Córdova España afirmó que al igual que en Sistecozome, debe existir una Auditoría a SyT por parte de la Contraloría del Estado.

Por otra parte, el transporte público bajo el modelo hombre-camión sigue a la baja en la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público correspondiente al año 2018 y realizada en el Área Metropolitana de Guadalajara. La encuesta se levantó entre el 25 de enero y el 2 de febrero.

El servicio colectivo bajo el modelo hombre- camión obtuvo una calificación de 5.2. Algunos de los aspectos evaluados fueron la conducción del chofer, la frecuencia del paso, el tiempo de traslado así como el cumplimiento de horario, el confort de los vehículos y estado de accesos, pisos, asientos, limpieza, ventilación y la forma de pago.

Los tres derroteros que operan bajo el modelo ruta-empresa obtuvieron una calificación de 7.4. Ahorita sólo operan la ruta troncal Artesanos, la complementario C06 y la especial Turquesa. El macrobús fue evaluado con un 8.3, mientras que el mejor calificado es el Tren Ligero con 9 y el Sitren con 8.

En otro tema, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad, lamentó la postura del Observatorio Ciudadano de Movilidad respecto a que no se emitirían más recomendaciones si no se veía mayor avance en el cumplimiento de 73 recomendaciones. Dijo que es necesaria su participación para que haya mejores avances.

El funcionario argumentó que el avance del gobierno estatal ha sido mayor a las ocho recomendaciones cumplidas reportadas por el Observatorio.

"Yo creo que no se han actualizado ciertas cosas. Me parece que esa conclusión es la que se dio después del 2014 y años posteriores, incluso con el secretario anterior, en el cual se decía que nada más ocho recomendaciones de la totalidad habían sido atendidas. Pero en realidad ya hay muchos que ya se han venido atendiendo o están en proceso", dijo en entrevista.

Algunos temas con avance son: el sistema de prepago y recaudo, las cuatro normas del sistema de transporte público que tienen que ver con calidad y características de vehículos, la extinción de Sistecozome y SyT, el programa de Ruta-Empresa y demás temas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.