• Regístrate
Estás leyendo: Instituto Mexicano del Petróleo no es Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:46 Hoy

Instituto Mexicano del Petróleo no es Pemex

Con la reforma se abre el panorama del instituto, ya que ahora se colabora con empresas internacionales que tienen una visión distinta a PEMEX, afirma María Teresa Pérez.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no es Petróleos Mexicanos, señaló María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano.

La gerente de Servicios en Ingeniería del IMP reconoció que durante 51 años solo tuvieron un cliente, Pemex, mas la reforma energética les dio la oportunidad de abrirse a otros interesados en el sector.

De hecho, anunció que están trabajando con Exxon Mobil en un proyecto de ingeniería, además de estar pendientes de otros que pudieran instalarse en el sur de Tamaulipas.

La experta ofreció una conferencia dentro del Tercer Symposium Realidad Energética de Grupo Milenio.

"El instituto fue dedicado prácticamente a Pemex, ese era su objetivo. Ese era su principio y su fin. Este cambio que se está dando en el instituto es debido a la reforma energética.

"Estoy viendo el interés de muchos otros actores en este tipo de industria que era únicamente de Pemex y ahora lo podemos ver en otros. Estamos trabajando con operadores en algunos proyectos y me da mucha emoción tener trato con ellos porque es diferente la visión de ellos a la que tenía Pemex".

Apuntó en el caso de Exxon Mobil que con la asesoría del IMP puede ganar un campo de aguas profundas.

"A eso le tiran, porque no les interesaban los campos maduros ni de aguas someras, les interesan los grandes. Si bien en aguas profundas la inversión es mayor, así es la ganancia.

"Ese es el interés de los grandes: nosotros ya fuimos precalificados por Statoil para desarrollo de estudios ambientales; estamos en pláticas con Eni también. El instituto se está internacionalizando".

Añadió que está en pláticas con un inversionista en Houston para una mini refinería, el cual conoció las capacidades del IMP, vio presentaciones de su capacidad.

"No hay ningún lugar en México que tenga plantas piloto de proceso; nosotros desarrollamos catalizadores, los probamos en nuestras plantas piloto, les hacemos mejoras, hacemos estudios, vemos qué es lo que hay que modificar.

"Es un centro de investigación y desarrollo de servicios tecnológicos, muy interesante. Es un buen instituto, con mucho prestigio y creo que Pemex, a pesar de todos sus problemas, nos lo reconocen". Afirmó que el IMP no se dio a conocer en el extranjero como tecnólogos, lo que fue una ventaja porque los inversionistas no los asocian con Petróleos Mexicanos.

"Hemos estado promoviéndonos, vamos a visitar a los interesados, y les hacemos presentaciones con resultados que hemos logrado. Tenemos un área de productos químicos que el instituto desarrolla.

"Dichos productos se hacen prácticamente a la medida del tipo de crudo; internacionalmente no tienen nuestro problema, no cuentan con el crudo que nosotros tenemos".

Añadió que a México le tocó el más difícil porque tiene mucho azufre y metales pesados, por lo que se ven obligados a diseñar sus productos al tipo de crudo que tiene Pemex.

"A su vez, no es el mismo crudo que se halla en el Activo Terciario del Golfo, como el de Ku Maloob Zaap. Diseñamos ad hoc al tipo de crudo los productos.

"Las compañías internacionales sí nos conocen; nos preguntaron si podemos hacer lo mismo que Halliburton o Schlumberger, y claro que lo hacemos. Hemos tenido varios convenios de colaboración con Exxon Mobil".



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.