• Regístrate
Estás leyendo: Instituciones, “enfermas de corrupción”: Contraloría estatal
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 01:02 Hoy

Instituciones, “enfermas de corrupción”: Contraloría estatal

Teresa Brito señaló que ya se reconoce el fenómeno y se trabaja para erradicarlo, a través de acciones como la inclusión vigilante ciudadana.
Publicidad
Publicidad

Las instituciones políticas en Jalisco no terminan de erradicar un mal constante que ha atacado por años a éstas: la corrupción, sin embargo ahora se reconoce que se padece y además, se trabaja para hacerla a un lado, señaló la contralora general de Jalisco, Teresa Brito.

“Estamos enfermos de corrupción y ya lo estamos reconociendo, y estamos puntualizando este tipo de figuras, como la Auditoría Superior en las leyes, ya tiene su ley de fiscalización, pero estamos siendo más puntuales dentro de todo el engranaje en el que vamos a participar los tres órdenes de gobierno; ya están trabajando a partir de una base, una simiente de la Comisión Interinstitucional, que es la gente, es la ciudadanía”, dijo Brito a MILENIO RADIO.

La contralora se refirió así, al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, que está próximo a implementarse de la mano del sistema, como uno de los pilares vigilantes de este nuevo modelo, pues es un componente ciudadano que por primera vez estará en este gran engranaje del sistema nacional, los sistemas estatales y en Jalisco, municipales anticorrupción.

“Este componente ciudadano es una novedad, y es de ida y vuelta. Mandó insumos (a través de la Comisión Interinstitucional, que recibió propuestas para crear el sistema) y espera de regreso una instrumentación cabal del Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló.

Añadió que además de este consejo, hay también liderazgos en la comunidad que van a estar vigilantes de que lo que se discutió en la Comisión Interinstitucional, no se diluya en el poder legislativo, quien el próximo 19 de julio, fecha en que deberá aprobarse la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Jalisco y el procedimiento para los nombramientos, deberá determinar la constitución del grupo ciudadano y otros que integren el sistema.

Sobre el debate de nombrar a un Fiscal Anticorrupción que ponga reglas nuevas y se castigue solamente a quienes violen esas, sin arreglo político si se define a alguien que luche con la impunidad de lo ya hecho, Brito argumentó que “este es un marco legal que se perfecciona desde lo nacional”, y agregó que en el gobierno del estado ya se han dado muestras de que se quieren hacer las cosas bien.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.