• Regístrate
Estás leyendo: Instalarán paneles solares en sede del gobierno capitalino
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:47 Hoy

Instalarán paneles solares en sede del gobierno capitalino

El plan sustentable busca reducir la emisión de gases invernadero y la factura de la CFE.

Publicidad
Publicidad

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio de gobierno de la CdMx se convertirán en los primeros inmuebles históricos de la administración capitalina en utilizar la energía solar.

De acuerdo con el Proyecto integral de eficiencia energética y construcción de un sistema de cogeneración de energía, al que MILENIO tuvo acceso, se invertirán 17.5 millones de pesos para implementar medidas para el uso eficiente de la energía eléctrica por medio de alta tecnología, con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Esos trabajos los está llevando a cabo la empresa mexicana Multiprogresivos.

El proyecto, que coordina el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, establece la colocación de al menos 400 celdas solares en la azotea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del edificio de gobierno, con el fin de transmitir a través de un medidor bidireccional la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad.

El total de la energía producida por estos paneles será descontado del total facturado de cada edificio.

"Nuevamente se pone el ejemplo en casa y en un trabajo conjunto con Oficialía Mayor vamos a colocar estas celdas en los techos, tanto del Palacio del Ayuntamiento como del Palacio Virreinal, de tal manera para suministrar energía eléctrica a los edificios, esto va encaminado a obtener una certificación Leed", explicó.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue construido entre 1522 y 1532 por orden de Hernán Cortés. Actualmente, desde este inmueble despacha el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las principales secretarías de la administración capitalina.

En este lugar hay espacios históricos como el Salón de Cabildos, el cual es la única zona abierta al público.

Recientemente cuadrillas de trabajadores de la empresa Multiprogresivos están midiendo el consumo de luz de cada una de las oficinas del gobierno para garantizar que la energía solar sea suficiente para las necesidades de los trabajadores.

Debido a que ambos inmuebles se encuentan en zona de patrimonio histórico, delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se solicitó el permiso preliminar para el desarrollo de los trabajos.

Los 17 millones de pesos serán destinados a implementar estudios para detectar el nivel de uso de energía de los edificios, con los que se propondrán modificaciones necesarias que permitan el aprovechamiento eficiente.

"Al tratarse de un edificio histórico hemos tenido un trabajo muy cercano con el INAH, tenemos todos los permisos y una supervisión constante por parte de ellos", agregó el titular de Obras.

Según el plan de trabajo establecido, el periodo de ejecución del proyecto inició en mayo y se prevé concluir en septiembre.

"El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con el medio ambiente y el bienestar de los capitalinos, además busca impulsar con este proyecto mayores medidas para un mejor estilo de vida", detalla el documento.

El proyecto en su totalidad será presentado en las próximas semanas por el ejecutivo local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.