• Regístrate
Estás leyendo: Instalarán mesa de diálogo por enfrentamiento en San Juan Chamula
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:57 Hoy

Instalarán mesa de diálogo por enfrentamiento en San Juan Chamula

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que se instalará una mesa política para solucionar el conflicto en San Juan Chamula, que dejó cinco muertos, incluyendo al presidente municipal.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que se instalará una mesa de diálogo para solucionar el conflicto en San Juan Chamula, luego de que se registrara un enfrentamiento entre habitantes de esa comunidad y autoridades locales, que dejó un saldo de cinco muertos, incluyendo al alcalde Domingo López.

"Le he pedido al secretario General de Gobierno iniciar una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos asegurar las garantías de paz y unidad del pueblo de San Juan Chamula", dijo el gobernador en un video difundido en Twitter.

Dijo que "elementos de seguridad respondieron de inmediato al reporte de los acontecimientos en San Juan Chamula y ya resguardan la zona".

Agregó que los lesionados por el enfrentamiento fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal de las Casas para recibir la atención médica.

El gobernador dijo que ordenó a la Procuraduría de Chiapas "ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables de los hechos de violencia en San Juan Chamula".

El funcionario llamó a la población a privilegiar el diálogo y la prudencia, y recordó que la violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias.

Momento antes, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, informó el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López; el síndico, Narciso Lunes; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, murieron durante un enfrentamiento con habitantes del municipio.

De acuerdo con testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades de San Juan Chamula, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra.

Ante los reclamos de la gente, el guardaespaldas del munícipe intentó agredir a los inconformes, quienes sacaron armas de fuego y dispararon al presidente municipal, al síndico y a otras personas que aún no se han identificado.

El cuerpo del alcalde fue arrastrado hasta la plaza del centro para ser exhibido, mientras que pobladores colocaron barricadas para impedir el paso de policías, por lo que fue hasta las 12:00 horas cuando los inconformes abandonaron la plaza y el sitio fue resguardado por elementos policiales.



JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.